LA JORNADA

Honduras lamenta respuesta de Guatemala a caravana de migrantes

Las fuerzas de seguridad vigilan a migrantes que ya se encuentran en territorio guatemalteco
Fuertes controles migratorios en Guatemala por caravana de migrantes. Foto Oscar Ortiz, VOA.

Autoridades de Honduras lamentaron la respuesta de Guatemala a la caravana de migrantes que llegaron el fin de semana a la frontera con el propósito de cruzar hacia México, en su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos.

A través de un comunicado, solicitaron una investigación de los hechos e intentar buscar soluciones bilaterales. La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, destacó que “la situación se ha ido calmando, hoy ya tenemos buses que se desplazan a nuestras aduanas para asistir a los retornados, según la ley de Honduras y Guatemala y evitar estos enfrentamientos así mismo resguardar a los menores”, explicó la funcionaria.

Más de 6.000 hondureños emprendieron camino hacia la frontera y ahora se encuentran a la intemperie en territorio guatemalteco, concretamente en Vado Hondo, Chiquimula, donde las fuerzas de seguridad los tienen rodeados y exigen la presentación de documentación para permitirles el paso.

Henry Banegas tiene 17 años y es uno de los muchos migrantes que forman la caravana y asegura que no cumplió con los requisitos, entre estos la prueba COVID-19: “Acá me di cuenta de que sin la prueba de COVID-19 no pasaba, pero no me la hice por no tener suficiente dinero y lo que traigo no me ajusta y acá estoy esperando si me dejan pasar, no tengo nada que perder”.

Pero una gran cantidad de migrantes admiten que sabían de las exigencias de documentación para cruzar la frontera, pero sin embargo decidieron asumir el riesgo: “Si sabía, pero no tenía la capacidad y por eso a pesar de toda la pandemia decido irme con mi hija a pesar de los temores que enfrentamos que Dios nos acompañe”, dijo Evelyn Carías.

Las autoridades hondureñas han reiterado su advertencia de que muchos de estos migrantes son víctimas de traficantes de personas que utilizan las caravanas para cobrar el poco dinero que tienen estos hondureños arriesgándolos a cruzar fronteras en condiciones inhumanas.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central