López Obrador reaperece en las conferencias matutinas tras dos semanas de ausencia por covid-19

0

El mandatario mexicano agradeció a quienes se preocuparon por su estado de salud

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó este lunes su primera aparición pública en dos semanas, tras haberse recuperado de covid-19.

En su regreso a la conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció a quienes le desearon una pronta recuperación y estuvieron al pendiente de su estado de salud.

«Primero agradecerle a todos los mexicanos, mujeres y hombres, que se preocuparon por mi enfermedad, por mi contagio de covid-19. Afortunadamente salí adelante y aquí estamos para continuar luchando», fueron las primeras palabras de López Obrador.

Relato de la convalecencia

Al ser cuestionado sobre cómo sobrellevó su enfermedad, el mandatario relató cómo fue su tratamiento médico.

«Fui bien atendido, creo que de manera oportuna, porque tuve síntomas un sábado por la noche. Estaba yo en San Luis Potosí. Aunque me hice la prueba rápida, salí negativo. Al día siguiente, llegando aquí (Ciudad de México) me hice la prueba, dos, una rápida, sólo de nariz y también salió negativa. Sin embargo en la prueba de nariz y garganta, más tarde me registraron que estaba en positivo», contó.

Dijo que durante el fin de semana tuvo «un poco de malestar». El secretario de Salud, Jorge Alcocer, coordinó un equipo de médicos encargado de atender al mandatario.

López Obrador explicó que se le aplicó un medicamento antiviral y desinflamatorios desde el lunes, tras someterse a un tratamiento experimental desarrollado por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Explicó que posteriormente, se practicó otra prueba e la que salió negativo. También agradeció al equipo de médicos y enfermeras que lo atendieron mientras estuvo enfermo.

Semanas de ausencia

El pasado 25 de enero, el presidente mexicano anunció que había dado positivo a una prueba de covid-19, tras presentar síntomas leves.

López Obrador dejó de aparecer en actos públicos para recuperarse de la enfermedad, al mismo tiempo que se generó toda una polémica en México por los mensajes de odio que recibió por parte de algunas personas de sectores opositores.

La ausencia del mandatario también detonó una serie de rumores y especulaciones sobre su estado de salud, al mismo tiempo que el Gobierno pidió detener la divulgación de información falsa en medios y redes.

Mientras López Obrador se recuperaba en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asumió la coordinación de las conferencias de prensa matutinas, las cuales se han convertido en un distintivo de la actual administración.