LA JORNADA

Leopoldo López: “Una oposición dividida le favorece a Maduro”

El líder opositor venezolano aseguró a la Voz de América que su principal reto es unificar a los distintos grupos opositores bajo un mismo objetivo. También asegura que Juan Guiadó continúa recibiendo el apoyo de los países europeos

Elecciones “libres” y “verificables” en Venezuela, es lo que buscan aseguró el líder opositor venezolano Leopoldo López, y advirtió que para lograrlo es importante “estar unidos en torno a un objetivo compartido”.

López conversó con la Voz de América (VOA) desde Madrid, donde reside junto a su familia desde octubre del año pasado, cuando escapó del país, luego de meses de estar en la embajada de España en Caracas en calidad de huésped y anteriormente en prisión al ser acusado de incitar a la violencia en manifestaciones masivas.

El líder aseguró que el debate no es si participan o no en las elecciones regionales que deben realizarse este año, sino mas bien, “luchar por condiciones electorales libres, justas y verificables”.

“Lo importante es que nosotros no entremos en estos momentos en un debate y en un conflicto entre quienes participan en unas elecciones regionales y quienes planteamos la necesidad de empujar la condiciones hacia una elección presidencial, porque ese sería el escenario que favorecía a Maduro”, indicó a la VOA.

Entre las condiciones que mencionó están que los partidos sean entregados “a sus legítimas autoridades”, que los líderes inhabilitados dejen de estarlo, transparencia en el sistema electoral y que exista observación internacional.

Aunque se mostró optimista en lograr cohesionar al país en función a un objetivo común, apuntó que todavía es un deber pendiente.

“Nosotros hoy tenemos una tarea muy importante en el corto plazo que es reagrupar y fortalecer a todos los sectores democráticos en función a un mismo objetivo”, reconoció.

Este miércoles (17 de febrero), el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que España se “hace el sordo” antes las “pruebas” que tienen contra López.

“Leopoldo López es un prófugo de la justicia juzgado por crímenes horrendos que se han hecho en el país”, indicó Maduro.

López desestimó las distintas acusaciones del gobierno venezolano en su contra asegurando que son señalamientos “falsos, montados, manipulados”.

Postura de Europa

El líder opositor venezolano aseguró que “no hay cambio” con respecto a la postura de Europa sobre Venezuela, luego de que la Asamblea Nacional electa en 2015 decidiera extender su periodo a través de una Comisión Delegada y el Gobierno realizara en diciembre elecciones parlamentarias, donde el oficialismo recuperó la mayoría.

Agregó que la postura de los países europeos es “similar” a la postura de EE.UU. y la región en el rechazo a Maduro.

“Europa se mantiene muy firme en el rechazo a la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente, en el rechazo a la Asamblea Nacional electa fraudulentamente en diciembre, y en la convocatoria a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”, indicó.

En declaraciones distintas publicadas este año, tanto el Parlamento Europeo, como el Consejo Europeo, señalaron que la salida a la crisis que vive la nación suramericana pasa por elecciones “libres” y “creíbles”. La Unión Europea no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino por falta de unanimidad entre los países que conforman el bloque.

Multilateralismo y unión

Ante este llamado a la unidad del opositor venezolano, que incluye a la comunidad internacional, una experta consultada por la VOA apunta a que con los posibles cambios en política exterior del presidente Joe Biden, más sujeto al multilateralismo, EE.UU. y la UE podrían unir fuerzas en contra de Maduro.

“No entendemos cuál es la estrategia, tampoco Venezuela es una prioridad, antes vemos que están actuando en Centroamérica o en México, son temas que les tocan más directamente, pero es posible que se llegue a una cierta confluencia de estrategias”, apuntó Anna Ayuso, investigadora Senior del Barcelona Center for International Affairs (CIDOB).

“Sería ideal que EE.UU. se sumara al grupo internacional de contacto, eso sería un paso adelante para acercar posiciones de estrategias a medio largo plazo”, agregó Ayuso.

A juicio de analistas, la unión de las diferentes ramas de la oposición es imprescindible para lograr el objetivo de llevar a cabo unas elecciones que cumplan con los estándares internacionales. Sin embargo, lo califican como una tarea “complicada”.

“Tienen que sentarse de una vez a asumir cuál es el futuro del país, y asumir que tienen posiciones diferentes, pero que tienen un objetivo en común”, indicó la investigadora Senior del CIDOB

Por su parte, Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, asegura que para recuperar “parcelas de poder” en Venezuela, la oposición debe participar unida en los procesos electorales de la nación.

“La oposición debería tomarse en serio la forma de recuperar parcelas de poder que van a pasar una factura terrible a la oposición si no es capaz de controlar y volver a tomar el mando en ayuntamientos, alcaldías, y también en las provincias”.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central