México responde al jefe del Comando Norte de EE.UU. por asegurar que el crimen controla 35% del país latinoamericano
LA JORNADA

México responde al jefe del Comando Norte de EE.UU. por asegurar que el crimen controla 35% del país latinoamericano

“De ninguna manera”, dijo tajante Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad mexicana
Rosa Icela Rodríguez. Foto Milton Martínez, Secretaría de Cultura CDMX.

México negó que el 35 % de su territorio esté bajo control del crimen organizado, tal como aseguró esta semana el jefe militar del Comando Norte de EE.UU., Glen VanHerck.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, negó tajantemente las afirmaciones del general VanHerck, quien el martes pasado aseguró que hay “organizaciones criminales transnacionales” que operan con regularidad en un área que abarca “del 30 al 35%” del territorio mexicano, sin que haya control del Gobierno.

“De ninguna manera. No es real esa afirmación, tajantemente la negamos y efectivamente, sí hay presencia en algunas zonas, en algunas entidades, no en todo el territorio, pero en algunas entidades hay presencia de grupos delictivos. Estos grupos se combaten diariamente con todo el aparato del Estado”, dijo Rodríguez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el militar estadounidense, el control territorial de las organizaciones criminales en México ha ocasionado grandes flujos migratorios en la frontera sur de EE.UU.

Al ser cuestionada sobre la expansión territorial de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la secretaria de Seguridad mexicana señaló: “Hay todo una estrategia nacional de seguridad donde todos los días se atiende la violencia que se registra en varias zonas, no solo de un grupo delictivo sino de todos los que operan en el país”.

¿Estrategia con “frutos”?

La funcionaria federal también informó que ya se tienen algunas líneas de investigación por la masacre de 13 policías, registrada el pasado jueves 18 de marzo, en el Estado de México.

Los uniformados fueron abatidos durante una emboscada de bandas delincuenciales en el municipio de Coatepec.

No obstante, la funcionaria federal dijo que las autoridades ministeriales de la entidad son las responsables de realizar las indagatorias correspondientes, por lo que omitió informar si tienen identificados a los agresores.

A pesar de que el número de homicidios dolosos se encuentra en una meseta que ronda los 3.000 asesinatos al mes, en lo que va del mandato del presidente López Obrador, la titular de la SSPC señaló que la estrategia de seguridad ha dado “frutos” en entidades como Veracruz, donde se ha reducido el número de extorsiones y secuestros.

En 2020, México registró 35.484 homicidios dolosos en todo el país, lo cual significó una mínima reducción respecto al año anterior, 2019, que registró una cifra récord de 34.582 asesinatos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central