LA JORNADA

Nace “Alianza por los jóvenes nicaragüenses” para impulsar el empleo y el emprendimiento juvenil

UniRSE, la organización referente en Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad en Nicaragua abandera iniciativa de Nestlé a nivel nacional. Más de 30 empresas y organizaciones forman parte de esta Alianza por los Jóvenes Nicaragüenses. La primera acción de esta Alianza es el Concurso Innovatón

La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial en Nicaragua, uniRSE, presenta la “Alianza por los Jóvenes Nicaragüenses”, una iniciativa liderada por Nestlé junto a otras empresas, academias y ONG´s, que han decidido sumarse para impactar positivamente a jóvenes con soluciones para su presente y futuro laboral.

Todas estas instituciones son reconocidas por su compromiso en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en Centroamérica.

Para Gian Marco Palazio, presidente de uniRSE, la Alianza por los Jóvenes Nicaragüenses representa una gran oportunidad para liderar y conglomerar Academia, ONG´s, PYMES, grandes empresas y multinacionales en el país con enfoque en temas de Responsabilidad Social Empresarial. “Estamos muy entusiasmados y creo que va a ser una gran oportunidad para poder unir esfuerzos y contribuir a este proceso. Esta Alianza es una gran oportunidad y es un eslabón más que la juventud va a tener para poder aprovechar”, expresó Palazio.

Por su parte, Alejandro Moya, Gerente General de Nestlé Nicaragua, sostiene que la iniciativa de Nestlé al crear Alianza por los Jóvenes Nicaragüense surge de la necesidad de promover y garantizar fuentes de empleo en la juventud del país. “Para esto buscamos al mejor partner, para lograr un consenso y obtener todos los aliados posibles para trabajar en pro de la empleabilidad de la juventud nicaragüense. Para nosotros como Nestlé los jóvenes son de suma importancia, ya que representan el futuro no solo de la compañía, sino de la sociedad. Por eso la importancia de aliarnos con UniRSE, para invitar a otras empresas a que participen y juntos apoyemos a la juventud que tanto lo necesita”, dijo Moya.

Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, haciendo énfasis en los números 8 -Trabajo decente y crecimiento económico- y 17 – Alianzas para lograr los objetivos.

Con el acompañamiento de uniRSE, la Alianza por los Jóvenes Nicaragüenses, busca generar espacios de diálogo entre empresas, organizaciones y distintos sectores interesados, que aporten con sus experiencias y buenas prácticas, soluciones en conjunto a diferentes problemáticas para mejorar el acceso a empleo y emprendimiento juvenil.

Juntos podremos impactar a más jóvenes

La Alianza por los Jóvenes Nicaragüenses tiene su origen en la Iniciativa por los Jóvenes, un programa de Nestlé, cuyo propósito es mejorar el acceso a oportunidades económicas a 10 millones de jóvenes para el 2030, a través de capacitaciones, módulos educativos, prácticas profesionales y contrataciones a jóvenes para mejorar la empleabilidad juvenil. Desde 2015, ha beneficiado a más de 40,000 jóvenes en Centroamérica con programas de entrenamiento como Jóvenes Culinarios, Jóvenes Veterinarios, Jóvenes Pediatras y su programa de trainees.

“Nosotros como sociedad no nos podemos dar el lujo de fracasar con los jóvenes, porque si es así, hemos fracasado como sociedad. Por eso estamos trabajando fuertemente en generar esta Alianza en donde todas las diferentes compañías que están participando, aportan desde su experiencia soluciones y nuevas oportunidades. Como representante de Nestlé me siento contento de ser parte de esta Alianza”, aseguró Alejandro Moya, Gerente General de Nestlé Nicaragua.

La empleabilidad en Nicaragua

Nicaragua es uno de los países que tiene una de las tasas más bajas de empleabilidad juvenil. De acuerdo al último estudio realizado por FUNIDES, la falta de empleo en el país es el principal problema que aqueja a los nicaragüenses. La Tasa de desempleo abierto se estima que se ubicará en 2021 en 5.2 por ciento, lo que dejará un saldo de desempleo al final de 2021 de 172 mil personas.

“Nuestro propósito es identificar las brechas que tienen los jóvenes para poder trabajar: normalmente es la falta de recursos, contacto y experiencia. A raíz de estas situaciones nace esta Alianza que busca generar oportunidades y aportar condiciones y experiencia a estos jóvenes, a través de todas las compañías que forman parte de este proyecto. Por eso, hoy más que nunca nuestra juventud necesita este tipo de iniciativas. Venimos de una situación complicada con lo de la pandemia y necesitamos activar la economía; y claramente los jóvenes son parte de esta reactivación para contribuir al desarrollo del país”, concluyó Moya.

La Alianza por los Jóvenes Nicaragüenses abarca a jóvenes desde los 18 hasta los 29 años, con una propuesta para implementar una metodología de trabajo en la cual todos los sectores involucrados participen en trazar una hoja de ruta para el año 2021 y así se realice un diagnóstico para impulsar la empleabilidad en el país. Para más información comunicarse a UniRSE al número 2250-2829.

Las compañías y organizaciones que se han sumado a esta Alianza son: ADEINIC, Agua para la vida, Aceleración de emprendimiento e innovación circular (ACEI), Banco Ficohsa Nicaragua S.A, Cargill de Nicaragua S.A, Compañía La Mar Dulce (Café Las Flores), Corporación de Supermercados Unidos (WALMART), Cooperación Suiza en América Central, Casa Alianza, Connect International, CEMEX Nicaragua S.A, Centro de producción más limpia (CPML), Cafetalera Exportadora Atlantic S.A, Chiles de Nicaragua S.A, Children Believe, Fundación Déjame Intentarlo, Fundación Pantaleón / Monte Rosa, Gildan Activewear & Cia Ltda, Hanter Metals, HEIFER, Holcim Nicaragua S.A, Nicafrance, Plan International, REN, Seguros LaFise, Universidad Tecnológica La Salle (ULSA), Universidad Thomas More, Water for people, World Vision.

Artículos Relacionados

Metrocentro incentiva la “Conciencia Verde”

Redaccion Central

Walmart continúa su apuesta por descarbonizar las operaciones en Nicaragua

Redaccion Central

Valenti’s Pizza representa a Nicaragua en la premiación regional Pyme Positivo de BAC

Redaccion Central

LG presentó sus innovaciones en la noche ¨Life´S Good¨: Reinventando El Futuro

Redaccion Central

cbc lanza la nueva imagen de Pepsi en 8 mercados estratégicos de Latinoamérica y el Caribe en simultáneo

Redaccion Central

CrediVerde de BAC un proyecto con mayor impacto ambiental

Redaccion Central