Casa Materna de San Juan de Río Coco renovada con apoyo de Taiwán

0

El Embajador Jaime Chin-Mu Wu y la Ministra de Salud Dra. Martha Reyes, inauguraron este 12 de mayo, las mejoras realizadas en la Casa Materna “Sagrada Familia” del Municipio de San Juan de Río Coco, Madriz. En el acto participaron el Alcalde Municipal Asciclo Laguna, la Delegada Departamental del MINSA Dra. Bertha Olivas, Autoridades Locales, personal médico del SILAIS, brigadistas de FETSALUD, las beneficiaras mujeres embarazadas y miembros de la Embajada de Taiwán.

En el acto, el Alcalde Laguna, dio las gracias en nombre del Gobierno Municipal y Central, al pueblo y Gobierno de Taiwán, por apoyar las mejoras realizadas en la Casa Materna, donde a partir de ahora las mujeres embarazadas, podrán contar con un ambiente digno y en óptimas condiciones para poder tener un parto seguro.

El Embajador Wu, por su parte comentó que Taiwán ha venido colaborando con este emblemático y original proyecto que es promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como parte de la restitución del derecho a una atención en salud gratuita para todas las mujeres embarazadas. Detalló, que el año pasado en Nicaragua nacieron 130 mil niños, y de ellos, 66 mil bebes nacieron bajo una atención médica de calidad, brindada en las distintas Casas Maternas del país. Asimismo, afirmó que el Gobierno de Taiwán se siente muy contento de seguir acompañando este simbólico proyecto, el cual hasta la fecha ha logrado rehabilitar 54 Casas Maternas, 15 Puestos de Salud y 15 Casa Maternas completamente equipadas en el departamento de Jinotega, beneficiando directamente a millares de familias nicaragüenses. Para finalizar, felicitó al personal de enfermería del MINSA, por estarse celebrando hoy, el Día Internacional de las Enfermeras, agradeció el arduo trabajo que realizan día a día para garantizar que la población pueda trabajar y vivir en un ambiente tranquilo y seguro.

En tanto, la Ministra Reyes, mencionó que con esta inauguración se sigue fortaleciendo aún más la estrategia del Gobierno de contar con más Casas Maternas, y gracias a ese apoyo y solidaridad contante de Taiwán, Nicaragua cuenta actualmente con más de 180 Casas Maternas ubicadas en todo el territorio nacional. Aseguró, que estas Casas permiten brindar a las mujeres embarazadas un tratamiento digno y humanitario, donde se les garantiza la vida. Además, declaró que dichas Casas Maternas han ayudado a disminuir las muertes maternas y neonatales en todo el país. Finalmente, agradeció en nombre del gobierno y de todas las mujeres embarazadas, el firme acompañamiento de Taiwán a través de los diversos proyectos en salud, para garantizar el bienestar de los nicaragüenses.