Venezuela reporta oficialmente más de 242.000 casos de COVID-19

0
El país entra en una semana de flexibilización, bajo el método creado por el Gobierno conocido como “7+7”, que consiste en alternar cuarentena con flexibilización económica y que ya cumplió un año
200 años de salir adelante con optimismo

Venezuela ya supera los 242.000 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, momentos en el que el Gobierno busca masificar el proceso de vacunación iniciado en febrero y la oposición pide el acceso a más vacunas.

Este domingo, el país suramericano registró oficialmente 1.424 nuevos contagios, para sumar un total de 242.138 casos. Solo estarían activos 16.888 casos. Igualmente se reportaron 11 fallecidos por el virus, para sumar 2.719 desde el inicio de la pandemia.

En el balance ofrecido este domingo, y transmitido por el canal oficial y sus redes sociales, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció “la llegada de la variante británica”, nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Alfa, desde Colombia por el fronterizo estado Apure.

El mandatario también habló de que detectaron la “variante andina” por el estado Zulia, también fronterizo. Conocida científicamente como C.37, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó en abril que esta variante se deriva de otra que ya circulaba. No estuvo incluida cuando las variantes fueron renombradas con con letras griegas la semana pasada.

“Durante estos días no podemos relajarnos y debemos extremar el cuidado ante la llegada a nuestro territorio de 2 nuevas variantes del virus”, indicó, por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter al dar el reporte diario el domingo.

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, ha abogado por un plan de vacunación masivo y el ingreso de más vacunas.

Julio Castro, médico internista e infectólogo, recurrió este fin de semana a su cuenta de Twitter para indicar que mientras: “no existan datos creíbles, transparentes y auditables sobre la vacunación, todas las cifras que digan los voceros gubernamentales son propaganda”.

El doctor, quien representa al Parlamento de 2015 en las mesas técnicas sobre la pandemia, agregó que “es hora de irse poniendo serios con eso” y pidió aclarar criterios de vacunación y mecanismo de selección, entre otros aspectos.

La semana pasada, el Gobierno inició una nueva fase de la vacunación, con lo que se vieron largas filas en los centros dispuestos en la ciudad capital.