LA JORNADA

Misión Técnica de Taiwán, MEFCCA e INTA realizan Premiación del Tercer Concurso Nacional del Plátano

En el Auditorio Central del Parque Nacional de Ferias, el Embajador Jaime Chin Mu Wu, la Ministra del MEFCCA Justa Pérez y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, presidieron el pasado 3 de julio, la premiación del III Concurso Nacional del Plátano “Manejo Inteligente de Parcelas de Plátano 2021”. En dicha actividad también participaron el Jefe de la Misión Técnica de Taiwán Roberto Pan, funcionarios de MEFCCA, INTA, Concursante, protagonistas del Proyecto Plátano, miembros de la Embajada y la Misión Técnica de Taiwán.

Durante el acto, el Embajador Wu, resaltó que con la entrega de estos premios, se está estimulando a los ganadores, a seguir buscando la excelencia en sus plantíos para mejorar la calidad de sus productos. También comentó que dicho concurso es una plataforma donde todos los partícipes pueden compartir sus experiencias y conocimientos y a la vez pueden aprender nuevas técnicas de siembra que otros productores estén utilizando. Indicó que el Proyecto Plátano inicio en el año 2016, y es ejecutado conjuntamente entre la Misión Técnica de Taiwán, el MEFCCA y el INTA, para promover el desarrollo de la utilización de la biotecnología en el cultivo de plátano en Nicaragua. Destacó que uno de los mayores logros alcanzados por este proyecto es el establecimiento del primer Centro Nacional de Cultivo de Tejidos de Plátano, el cual anualmente tiene la capacidad de producir 750 mil plántulas de plátano. Finalmente, felicitó a los participantes y ganadores del concurso, y los instó a seguir apropiándose de las nuevas tecnologías invitro para que puedan incrementar la productividad de sus cosechas, para beneficio de sus familias y del país.

En tanto, la Co-Directora Cárdenas, recalcó que esta premiación es el resultado de los grandes esfuerzos y de la pasión de cada uno de los protagonistas pone a la hora de cultivar sus parcelas. Recordó que este proyecto no solo desempeña un papel fundamental en la alimentación de los pobladores, sino que es un generador vital de empleo en el país. Agregó que gracias al mejoramiento en la calidad de la producción, hoy Nicaragua camina por las sendas de la prosperidad y del crecimiento económico. Agradeció al pueblo y gobierno de Taiwán por compartir su vasta experiencia y sabiduría con todos los productores del país.

Por su parte, la Ministra Pérez, precisó que a través de esta premiación se está reconociendo el afán de los productores por mejorar la calidad, productividad y la utilización del manejo inteligente de sus parcelas de plátano. También, dijo que Nicaragua en los últimos años ha dado un paso más hacia la industrialización y tecnificación de la siembra de plátano, y todo ello gracias a la cooperación técnica de Taiwán, la cual ha sido fundamental para impulsar el progreso y prosperidad de los productores nicaragüenses.

Este año los ganadores de los primeros tres lugares fueron los productores Adonis Espinoza García de la Ciudad de Managua, Silvio Palacios y José María Oporta de Zelaya Central.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central