LA JORNADA

China confirma el primer caso de muerte de una persona a causa de un virus que transmiten los monos

Se trata de un veterinario de 53 años que trabajaba en un instituto de Pekín especializado en la cría e investigación de primates no humanos

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron este viernes el primer caso de muerte de una persona a causa del virus B, también conocido como ‘herpes B’ o el ‘virus del mono’.

Se trata de un veterinario de 53 años que trabajaba en un instituto de Pekín especializado en la cría de primates no humanos y la investigación experimental. Un mes después de haber disecado dos monos muertos a principios del pasado marzo, el hombre experimentó náuseas y vómitos seguidos de fiebre con síntomas neurológicos.

“Como resultado, el paciente visitó al médico en varios hospitales, pero finalmente murió el 27 de mayo”, detalló el Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino en un informe.

Los investigadores recogieron líquido cefalorraquídeo del veterinario en abril y lo identificaron como positivo al ‘virus del mono’, aunque las muestras de sus contactos cercanos sugirieron resultados negativos a la enfermedad.

El herpes B, identificado por primera vez en 1932, es un alfaherpesvirus enzoótico prevalente en macacos que puede transmitirse por contacto directo y el intercambio de secreciones corporales –al igual que el virus del herpes simple (VHS) en los seres humanos– y tiene una tasa de mortalidad del 70 % al 80 %.

Aunque el riesgo de transmisión secundaria del virus parece ser mínimo, se ha documentado previamente un caso de transmisión de persona a persona, indicaron los investigadores.

Artículos Relacionados

Macron comenta sus fotos ‘nupciales’ con Lula

Redaccion Central

¿Por qué Japón estrena la película ‘Oppenheimer’ ocho meses después del lanzamiento mundial?

Redaccion Central

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

Redaccion Central

Escuelas de Canadá demandan a las redes sociales: “cambiaron la forma de pensar de los alumnos”

Redaccion Central

Recrean con ADN el rostro de un emperador chino del siglo VI (y no es como se pensaba)

Redaccion Central

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central