LA JORNADA

Tribunal de Cabo Verde desestima solicitud de un comité de la ONU sobre Alex Saab

Los tres jueces del Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideraron que el Estado africano “no está obligado a cumplir con la solicitud”, que pedía suspender la extradición de Saab a Estados Unidos
Un hombre pasa junto a un grafiti que reza “libertad para el diplomático Alex Saab, secuestrado por el gobierno de Cabo Verde” en Caracas, el 23 de febrero de 2021.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde desestimó en un fallo las recomendaciones dadas por un comité de derechos humanos de la ONU sobre la detención del empresario colombiano Alex Saab, acusado por Estados Unidos de liderar una red internacional de lavado de capitales.

Los tres jueces de esa instancia judicial del archipiélago africano decidieron unánimemente denegar la solicitud del comité de Naciones Unidas al alegar que “el Estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud (…) y no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su recepción”.

“No puede atender la solicitud del recurrente”, concluyó el fallo de 39 páginas, publicado este miércoles a pesar de que se decidió el pasado 29 de junio.

Saab acusado por Estados Unidos del blanqueo de 300 millones de dólares en acuerdo con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, que lo defiende como su “enviado especial humanitario”.

Las autoridades caboverdianas lo detuvieron el 12 de junio del año pasado cuando su avión aterrizó en la isla de Sal para repostar cuando iba en vuelo a Irán, uno de los principales aliados de Venezuela.

La sentencia de este miércoles denegó la solicitud de suspender el proceso de “revisión concreta de constitucionalidad” con relación al expediente de Saab.

Los jueces consideraron que las solicitudes a los distintos Estados del Comité de Derechos Humanos (CDH) “son parte de un diálogo constructivo” que no supone “ninguna relación de subordinación”, sino de “complementariedad”. “Este órgano presenta su interpretación, que el Estado considera y responde si libremente estima necesaria divergir con ellos”, escribieron en el fallo.

Valoraron, asimismo, que esas recomendaciones son “importantes” debido a que Cabo Verde forma parte del tratado por el cual este comité fue creado.

Estimaron, además, que las relaciones exteriores de Cabo Verde deben regirse por “el principio de derechos humanos y de respeto al derecho internacional”.

“Cuando una entidad no tiene poderes de autoridad sobre otra que le permitan simplemente decidir, contando con un deber de cumplimiento, sus solicitudes se imponen solo por la fuerza de los argumentos que presentan”, advirtieron, luego de convidar al CDH a presentar “argumentos persuasivos” que convenzan al tribunal de Cabo Verde de su “equidad y adecuación”.

Dudan de “la bondad” de la solicitud

Los magistrados sugirieron que el comité de las Naciones Unidas no tiene conocimiento del expediente de Saab, ni enumera motivos que puedan convencerles de “la bondad de su solicitud”, que era fundamento de la más reciente estrategia legal del equipo defensor del empresario colombiano.

El fallo publicado este miércoles es la última de una serie de sentencias que han favorecido y perjudicado a Saab desde su detención, el año pasado. El mes pasado, el mismo presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, negó que fuera a actuar u opinar sobre el caso, que ha llamado la atención internacional.

En sus palabras a la prensa sobre el arresto y la eventual extradición o no de Saab, Fonseca reivindicó el rol del Tribunal Constitucional. “Puede que tenga una opinión (sobre el caso), pero es inútil. La opinión que cuenta es la opinión del Tribunal Constitucional. La decisión que importa aquí es la de los tribunales, porque, lo que decida el Tribunal Constitucional, se decide y se cumple”, dijo.

El empresario se encuentra bajo custodia domiciliaria, mientras sus defensores centran sus argumentos en la presunta violación de sus derechos humanos y su rol diplomático a favor del gobierno de Venezuela.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central