Acusaciones de irregularidades ensombrecen la elección del único candidato que se mediría a Ortega

0
Oscar Sobalvarro apunta a ser el candidato con el que Alianza Ciudadana se presente a las elecciones de noviembre. El nombramiento ha sido denunciado como irregular por el único precandidato oficialmente inscrito que le quedaba al partido, quien exige transparencia
Un hombre revisa su identificación en la lista de votación en un colegio electoral durante el proceso de verificación ciudadana en Managua, el 24 de julio de 2021.
200 años de salir adelante con optimismo

El único bloque de oposición que aún busca de participar en la contienda política para sacar del poder a Daniel Ortega en las próximas elecciones, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), habría nombrado a Oscar Sobalvarro como candidato presidencial.

La candidatura fue confirmada en su cuenta de Twitter por el también miembro de ACxL y único precandidato oficialmente inscrito que le quedaba al partido, Américo Treminio, junto a severas denuncias de irregularidades.

Treminio, afirma que el nombramiento de Solbalvarro, vicepresidente de la Alianza, se ha dado “desconociendo el acuerdo” firmado con él “y los otros precandidatos hoy encarcelados”.

El anuncio, que se da en el limite de la fecha otorgada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Nicaragua para la inscripción de los candidatos presidenciales que participarán en las próximas elecciones de noviembre, llega inmediatamente después que se conociera que dos nuevos aspirantes a la presidencia han sido detenidos por el Gobierno de Daniel Ortega, con lo que ya suman siete.

Todos con sendos procesos de investigación en su contra, a menos de seis meses que se celebren las elecciones.

Según Treminio la postulación de Solbalvarro “contradice” los reglamentos internos de la ACxL y asegura que Carmela Monterrey, presidenta de la organización política, faltó a su palabra de ir a las elecciones “con el que quede”. Algo que Treminio asegura le corresponde luego del arresto de Noel Vidaurre.

Vidaurre fue puesto bajo arresto domiciliario, acusado de «socavar la soberanía» del país, en la última de una serie de detenciones de marcado cariz político, condenadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde la ACxL

Adán Bermúdez tercer vicepresidente de la ACxL dijo a medios de comunicación nicaragüenses que la fórmula presidencial será presentada de aquí al próximo 28 de julio durante la convención del partido. “Ya se está trabajando entre hoy y posiblemente mañana podamos tener la fórmula”, explicó.

De acuerdo con lo publicado por el medio independiente Nicaragua Investiga, al cuestionar a Bermúdez sobre la nominación de Sobalvarro, éste se limitó a decir que la Alianza Ciudadana debe asumir la “responsabilidad de presentar una candidatura” para poder competir en la contienda electoral.

Según con lo confirmado la semana pasada por el presidente de la Asamblea de Nicaragua, Gustavo Porras, Daniel Ortega, de 75 años, será el candidato a las elecciones presidenciales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El TSE dijo que los candidatos presidenciales podrán registrarse del 28 de julio al 2 de agosto.