México confirma que será la sede de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana

0
«Sí van a llevarse a cabo esas pláticas», dijo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador
200 años de salir adelante con optimismo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que su país será sede del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

«Sí van a llevarse a cabo esas pláticas. Y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones», dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador detalló que Noruega había propuesto a México como sede para llevar a cabo estas negociaciones, lo cual fue aceptado por la cancillería mexicana.

«Nosotros aceptamos. Lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. Son pláticas entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo», agregó el mandatario mexicano.

Cuando fue cuestionado si ya había fecha para el encuentro, López Obrador prefirió no dar mayores detalles. Sin embargo, aunque no hay confirmación oficial, las partes han adelantado que el diálogo será en el mes de agosto.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha confirmado la participación del oficialismo en el encuentro.

Personajes emblemáticos de la derecha venezolana, como el opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular –el mismo donde milita el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó– también ha dicho que asistirá al encuentro.

El Gobierno venezolano pondrá sobre la mesa el fin de sanciones y el reconocimiento de las instituciones que han tratado de ser deslegitimadas la oposición.

En contraparte, la derecha venezolana buscará mejores condiciones para participar en los próximos procesos electorales, incluyendo las megaelecciones de noviembre próximo.