Misión Técnica de Taiwán y MEFCCA inauguran el Taller de Laminado de Bambú

0
200 años de salir adelante con optimismo

En el Centro Nacional de Diseño y Promoción del Bambú, el Embajador Jaime Chin Mu Wu y la Secretaria General del MEFCCA Josefa Torres, presidieron este 1 de septiembre, la inauguran del “Taller de Laminado de Bambú”. En dicha actividad participaron la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria de la UNAN-Managua Dayra Blandón, el Secretario de la Comisión Nacional de Economía Creativa Humberto González, funcionarios del MEFCCA, artesanos protagonistas del país, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante su intervención, el Embajador Wu, expresó que hoy se está dando un pequeño paso en la industrialización del bambú, a través del inicio de este taller de laminado del bambú, el cual forma parte del nuevo proyecto de ProCreativa cuyo objetivo es impulsar la industrialización y aprovechamiento de los derivados del bambú, ayudando de esta forma a promover la economía familiar y creativa. Señaló que en el año 2016 se comenzó a ejecutar el Proyecto de Desarrollo del Bambú en Nicaragua, donde se obtuvieron notables éxitos como el haber capacitado y brindado asistencia técnica a más de 600 protagonistas, fomentar e incentivar el cultivo de más de 300 hectáreas de bambú en diversos departamentos tales como Masaya, Granada, entre otros.

En tanto, el Secretario González dijo que la realización de este taller, forma parte de los rubros prioritarios del Proyecto ProCreativa, el cual se está realizando gracias al acompañamiento permanente de la Misión técnica de Taiwán. Precisó que a través de este importante taller se están concretando las actividades que ayudarán elevar y fortalecer las habilidades y capacidades técnicas de los artesanos nicaragüenses.

Por su parte, la Secretaria General Torres dijo que este día se está empezando una nueva etapa de trabajo, la cual facilitará que los artesanos protagonistas transiten por las rutas de la prosperidad, para de esa forma ir poco a poco erradicando la pobreza en todo el territorio nacional. Comentó que gracias a estas actividades se está visibilizando el talento de los artesanos, quienes cada día están mejor facultados para optimizar y desarrollar tecnológicamente sus creaciones, mejorando así sus ingresos económicos para beneficio de sus familias. Agradeció a la Misión Técnica de Taiwán la entrega y disposición por apoyar y acompañar permanentemente a Nicaragua en el fomento y desarrollo de la economía creativa y familiar.