LA JORNADA

EE.UU. advierte a Irán que recibirá una “respuesta adecuada” si niega el acceso a observadores de la ONU a sus instalaciones nucleares

El ingreso para control y realización de filmaciones por parte de inspectores del organismo había sido acordado el pasado 12 de septiembre

La negativa de las autoridades iraníes a permitir el acceso de personal del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a los talleres donde se fabrican componentes para las centrifugadoras utilizadas para enriquecimiento de uranio llevó a EE.UU. a lanzar una advertencia contra Teherán. La Unión Europea también manifestó su preocupación.

“Pedimos a Irán que brinde sin más demora el acceso necesario al OIEA”, detalla una declaración de EE.UU. enviada al organismo de la ONU, en la que agrega que “si no lo hace”, realizarán consultas con otros miembros para dar una “respuesta adecuada” a la nación persa.

“Estamos profundamente preocupados por la negativa de Irán a proporcionar al OIEA el acceso necesario para dar servicio a su equipo de monitoreo, como se acordó en la declaración conjunta del 12 de septiembre entre el OIEA e Irán”, continúa el texto.

Por su parte, la Unión Europea también definió la postura de Teherán respecto a sus instalaciones nucleares como “un hecho preocupante”, por lo que pidió que la situación se resuelva “sin más demoras”.

El conflicto se originó debido a las denuncias realizadas este domingo 26 de septiembre por el OIEA sobre la negativa de Irán a que sus inspectores tengan acceso a las cámaras instaladas en el complejo de TESA Karaj para remplazar las tarjetas de memoria.

En respuesta, el representante de Irán ante el organismo, Kazem Gharibabadi, aclaró que el equipo de monitoreo en el complejo “no se incluyó para el mantenimiento”, por lo que el informe del OIEA de este domingo “va más allá de los términos acordados” en la declaración conjunta.

Artículos Relacionados

VIDEO: Momento exacto del desplome del helicóptero que dejó 3 muertos en México

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para “una guerra entre grandes potencias” en el Ártico

Redaccion Central

EE.UU. y el Reino Unido no ayudarán a Ucrania a interceptar los misiles y drones rusos

Redaccion Central

Casa Blanca: Israel debe decidir el próximo paso en el conflicto con Irán

Redaccion Central

Israel movilizará más reservistas

Redaccion Central

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Redaccion Central