Vacuna Covid19 no inmuniza: OMS

0
Muchos nicaragüenses se han vacunado la AstraZeneca.
200 años de salir adelante con optimismo

Ante las creencias entre los vacunados contra el covid19 de las diversas vacunas que se han aplicado tanto a nivel nacional como internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las mismas no son garantía para que el virus no entre en el cuerpo.

Puede ser muy peligroso que el virus ingrese en el cuerpo, por lo que compartimos esta información de la OMS, que recomienda siempre tomar las recomendaciones para evitar el virus.

Desde el gobierno de Nicaragua se han escuchado voces que estas vacunas son para inmunizar a las personas, sin embargo la OMS ha indicado que las mismas no protegerían al máximo, por lo tanto hay que siempre tomar las medidas como uso de máscara, lavado constante de manos, distanciamiento social.

Sobre la vacuna de la AstraZeneca, la que se ha aplicado a la mayoría de ciudadanos en Nicaragua.

¿La vacuna es eficaz?

La vacuna AZD1222 contra la COVID-19 tiene una eficacia del 63,09% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.

Los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna.

¿Funciona contra las nuevas variantes?

El SAGE ha examinado todos los datos disponibles sobre la eficacia de la vacuna en los entornos de las variantes que suscitan preocupación. Actualmente el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización de la OMS (SAGE) recomienda que la vacuna AZD1222 se utilice con arreglo a la Hoja de ruta de la OMS para el establecimiento de prioridades, incluso si las variantes del virus están presentes en un país. Los países deben evaluar los riesgos y beneficios teniendo en consideración su situación epidemiológica.

Leer también: Un estudio sugiere que es seguro y eficaz administrar simultáneamente las vacunas contra la gripe y el covid-19

Las conclusiones preliminares ponen de relieve la necesidad urgente de adoptar un enfoque coordinado para la vigilancia y evaluación de variantes y sus posibles efectos en la eficacia de las vacunas. A medida que se disponga de nuevos datos, la OMS actualizará las recomendaciones como corresponda.

El virus puede ingresar al cuerpo a pesar de estar vacunado con las dos dosis.

¿Previene la infección y la transmisión?

No se dispone de datos pertinentes sobre el efecto de la vacuna AZD1222 en la transmisión o excreción del virus.

Mientras tanto, debemos mantener y reforzar las medidas de salud pública que funcionan: usar mascarilla, mantener distanciamiento físico, practicar el lavado de manos, mantener la higiene respiratoria y al toser, evitar aglomeraciones y garantizar una buena ventilación.

Al 19 de abril de 2021, se ha demostrado la seguridad y la eficacia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca como protección de las personas de los riesgos sumamente graves asociados a la COVID-19, que incluyen la muerte, la hospitalización y la enfermedad grave. Lea la declaración – en inglés emitida el 16 de abril de 2021 por el Comité Consultivo Mundial de la OMS sobre Seguridad de las Vacunas acerca de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, en la que se trata sobre los informes de efectos secundarios muy raros. El Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas clasifica los efectos adversos de los medicamentos y las vacunas en las siguientes categorías en función de su frecuencia:

Muy comunes: > 1/10

Comunes (frecuentes): >1/100 y <1/10

Poco comunes (infrecuentes): >1/1000 y <1/100

Raros: > 1/10000 y <1/1000

Muy raros: < 1/10000