LA JORNADA

Un estudio sugiere que es seguro y eficaz administrar simultáneamente las vacunas contra la gripe y el covid-19

La inmunización de los participantes se llevó a cabo con 2 vacunas contra el coronavirus (Pfizer y AstraZeneca) y 3 vacunas antigripales

El uso simultáneo de las vacunas antigripales y las vacunas contra el covid-19 es seguro y eficaz, según revela una prepublicación del estudio ComFluCOV (Combinación de Vacunación contra la Gripe y el Covid-19) llevado a cabo por la Universidad de Bristol y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Durante el ensayo clínico, que tuvo lugar en 12 centros en Inglaterra y Gales, se analizaron las respuestas inmunitarias de 679 personas, aleatorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid y la vacuna antigripal o una solución salina durante su primera visita. En su segunda visita, los voluntarios recibieron el mismo preparado que en la primera toma.

La inmunización de los participantes se llevó a cabo con 2 vacunas contra el coronavirus (Pfizer y AstraZeneca) y 3 vacunas antigripales.

El análisis de las pruebas de sangre de los participantes no mostró impactos negativos en la respuesta inmunitaria, mientras que los efectos secundarios comunicados fueron leves o moderados.

Los investigadores subrayan que los resultados de su estudio apoyan las recomendaciones difundidas por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización que propone ofrecer una dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus simultáneamente con las vacunas antigripales en otoño e invierno.

“Es un paso realmente positivo que podría significar menos citas para aquellos que necesitan ambas vacunas, lo que reduciría la carga para aquellos que tienen problemas de salud subyacentes y normalmente serían ofrecidos la vacuna antigripal”, dijo Rajeka Lazarus, jefe de investigación de ComFluCOV.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central