Jefa de la misión electoral de la UE en Venezuela: “Estaré muy atenta a lo que ocurra en todo momento”

0
La Unión Europea anunció recientemente que enviará un grupo de observadores a Venezuela. La Voz de América conversó sobre el tema con los eurodiputados Isabel Santos del Partido Socialista, y Leopoldo López Gil, del Partido Popular
Una persona deposita su voto para las primarias del partido del Gobierno, de cara a las elecciones de noviembre, en Caracas, el 8 de agosto de 2021.
200 años de salir adelante con optimismo

A poco más de un mes para que Venezuela celebre elecciones de carácter regional y municipal, la eurodiputada socialista que liderará la Misión de Observación Electoral (MOE), Isabel Santos, considera que los próximos comicios, en los cuales finalmente también participará la oposición, representan «una puerta de diálogo».

La legisladora española, en declaraciones a la Voz de América, opinó que los comicios pueden abrir “una puerta de diálogo entre todos los actores políticos para que pongan por delante aquello que es más importante: la vida de los venezolanos y del país”.

Santos, que tiene una dilatada experiencia participando en Misiones de Observación Electorales alrededor del mundo, explica que la Misión que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre puede ser “un paso muy importante”.

Por otro lado sostiene que se tratará de una observación de carácter “independiente, neutral e imparcial”, y subraya que “no tendrá interferencia en el acto electoral”, sino que “lo observará y producirá un reporte que va a ser presentado públicamente, en el que constarán los actos que han sido observados”.

La eurodiputada explica que, por el momento, no ha mantenido contacto ni con el gobierno de Nicolás Maduro ni con la oposición. Dice que viajará el próximo 28 de octubre al país caribeño para llevar a cabo una primera ronda de contactos y reuniones.

Santos comenta que actualmente ya hay un equipo técnico del bloque europeo en Venezuela y que en las próximas semanas van a llegar 26 personas más. A final de mes llegará el resto de la Misión, que consistirá en un total de 128 observadores electorales desplazados por el territorio venezolano, a los cuales, según Santos, se les garantizará “total libertad de movimientos” y “total libertad de expresión”.

“Con estas garantías nos desplazamos, si no fuera así no podríamos tener esta misión”, zanja.

División de opiniones

Sin embargo, el eurodiputado Leopoldo López Gil, de origen venezolano y nacionalidad española, rechaza que Venezuela reúna los requisitos para el envío del equipo de la UE. “Llegar a la conclusión que existen las condiciones para enviar una Misión de Observación es algo que requiere una explicación”.

El eurodiputado del Partido Popular, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, denunció a la VOA la actuación de la Unión Europea: “El Alto Representante ha autorizado una misión de observación sin haber hecho público y sin haber presentado al parlamento el resultado del informe de los técnicos enviados como misión exploratoria”.

El martes, mediante una pregunta prioritaria con solicitud de respuesta escrita, 13 integrantes del grupo Popular pidieron al Alto Representante, Josep Borrell, que facilitara el resultado del informe de la Misión Exploratoria enviada a Venezuela en julio.

“Dicha misión permaneció en ese país durante tres semanas, tiempo durante el cual mantuvo reuniones con representantes de los poderes públicos y diversos actores políticos. Posteriormente, los integrantes de la misión exploratoria realizaron un informe sobre los resultados de su visita y recomendaciones, un informe que no se ha puesto a disposición del Parlamento Europeo”, relata la petición de la formación conservadora.

Hasta el momento, la formación Popular no ha tenido respuesta a su petición.

Por otro lado, López recalca que en su país natal “hay casi 300 presos políticos, militares que llevan más de 10 años presos y sin juicio, hay periodistas presos sin juicio y hay desapariciones forzadas”, por lo que cuestiona la decisión del bloque europeo.

“Llegar a la conclusión que existen las condiciones para enviar una misión de observación es algo que requiere una explicación”, sentencia.

Alto Representante UE: “Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes”

El pasado 29 de septiembre la Unión Europea anunció su decisión de enviar una Misión de Observación Electoral a Venezuela, aceptando así la invitación del CNE. Será la primera vez en 15 años que el organismo europeo envíe un equipo técnico para evaluar unos comicios.

“La UE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras. Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica y de pertenencia venezolana a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado. » explicó entonces el Alto Representante, Josep Borrell, a través de un comunicado.