LA JORNADA

Venezuela: cuestionan uso de recursos del Estado durante simulacro electoral

Parte de la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países, insiste en que actualmente no hay condiciones para celebrar elecciones en el país y califican de “inconstitucional” el venidero proceso electoral
Un mural del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez es visto mientras un hombre vota en un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre en Caracas. Octubre 10, 2021.

En 446 centros de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevo a cabo este fin de semana un simulacro para “comprobar el funcionamiento de la plataforma tecnológica”, y permitir a los electores familiarizarse con los comicios regionales y municipales previstos para el 21 de noviembre.

Tania D’ Amelio, rectora del CNE, aseguró que, a los 45 minutos de haber iniciado el proceso, tenían el 100% de las mesas electorales constituidas y que todo funcionaba “a perfección”.

El chavismo y candidatos de parte de la oposición que decidió participar en el proceso electoral, coincidieron en llamar a participar en el simulacro en el que fue autorizada la participación de seis organizaciones no gubernamentales.

“Se le hizo una invitación al Centro Carter para que pudiera visualizar y acompañar este proceso de simulacro, que pudiera estar viendo el proceso de participación, ver el proceso de constitución”, reiteró D’Amelio en declaraciones transmitidas a través del canal del Estado.

Para Andrés Schloeter, candidato de la oposición a la alcaldía del municipio Sucre en la capital venezolana, el evento es una fase de la formación como testigos y una oportunidad para la organización de la maquinaria electoral.

“Nosotros tenemos hoy un reto muy grande que es mover a toda nuestra maquinaria política, de cada uno de nuestros partidos a que cuide los votos, que nosotros podamos defender la voluntad de cada uno de los vecinos del municipio como ya lo dije. Para esta elección es demasiado importante enseñar a vota a la gente porque hay una metodología nueva”, dijo.

Schloeter aseguró que muchas personas están confundidas debido al “secuestro de las siglas de cada uno de nuestros partidos”.

La Asociación Civil Súmate insistió en la necesidad de “evitar utilizar los recursos públicos a favor o en contra de una parcialidad política” y denunció que se evidenciaron episodios de campaña electoral anticipada del partido de gobierno, violando así artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

María Beatriz Martínez, candidata opositora a la gobernación del estado Portuguesa al oeste de Venezuela, denunció “peculado de uso” por movilizar militantes del partido de gobierno en unidades de transporte del Estado.

Unión Europea

El simulacro ocurrió en medio de las tensiones por las declaraciones del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Joseph Borrell quien aseguró que una Misión de Observación Electoral del bloque, que ya está desplegada en Venezuela, acompañaría a la oposición porque representa “mayor garantía para ellos” y añadió que lo que “legitimará o deslegitimará” al gobierno del presidente Nicolás Maduro es el informe de la misión.

Tras afirmar que la participación en el simulacro “superó con creces” las expectativas planteadas, Pedro Calzadilla, presidente del CNE dijo que la Unión Europea “no ha dado ninguna explicación” y pidió que el bloque que “públicamente exprese sus disculpas al pueblo de Venezuela”.

Las declaraciones de Borrell, fueron rechazadas y calificadas de “injerencistas” por el CNE, que, en un comunicado, insistió en que representa “una violación” del numeral 4 del Acuerdo Administrativo firmado entre el CNE y la Delegación de la UE en Venezuela sobre la conducta de los integrantes de la Misión de Observación Electoral.

La cancillería exigió a los representantes de la Unión Europea “abstenerse de manipular políticamente” la Misión de Observación, a la que exhortó a mantener una conducta de “imparcialidad, objetividad e independencia”.

“Si no es capaz de respetar mínimamente y con algo de decencia el acuerdo de usted mismo firmó con el Poder Electoral, la verdad es que mejor y no vengan. Injerencias trasnochadas aquí no hacen falta, Sr. Borrell”, fue la reacción de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación oficialista de la mesa de diálogo con la oposición en México.

Artículos Relacionados

Casa Blanca: Israel debe decidir el próximo paso en el conflicto con Irán

Redaccion Central

Israel movilizará más reservistas

Redaccion Central

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Redaccion Central

Israel sopesa si “atacar o no atacar” a Irán

Redaccion Central

“¡Muerte a Israel!”: Miembros del Parlamento iraní celebran el operativo de Teherán

Redaccion Central

Imágenes de restos de misiles derribados durante ataque a Israel

Redaccion Central