LA JORNADA

Oportunidad de formación profesional para jóvenes

Chinandega, Nicaragua.- Ingenio Monte Rosa, desde 2002, cuenta con el programa regional “Trainee”, una iniciativa que brinda a la juventud nicaragüense una oportunidad de crecimiento integral para aplicar sus conocimientos en diferentes áreas de la empresa, acorde a sus carreras universitarias.

“Trainee” permite a jóvenes profesionales, que están iniciando en su carrera laboral, alcanzar su máximo potencial. Al integrarse en este programa, tienen la oportunidad de involucrarse en los distintos procesos del Ingenio Monte Rosa y asumir cargos en cualquiera de nuestras áreas para su desenvolvimiento”, explicó la ingeniera Dalia Jiménez, Gerente de Recursos Humanos de Ingenio Monte Rosa.

El programa está abierto para mujeres y hombres jóvenes graduados en carreras afines al rubro azucarero, con poca experiencia o ninguna, que muestren habilidades de liderazgo en su vida personal y/o académica, con buen desempeño académico, deseable el idioma inglés como segunda lengua y con conocimientos intermedio en informática (office o software específicos).

La convocatoria inició el 01 de Oct y finalizará el 30 de octubre del presente año, dirigida a profesionales de las carreras de: Ingeniería Química; Ingeniería en sistemas/computación; Ingeniería industrial; Ingeniería en Calidad Ambiental; Ingeniería en Agrónoma; Ingeniería Agroindustrial; Ingeniería Mecánica; Ingeniería electrónica; Licenciatura en Economía; Contaduría Pública; Administración de Empresas; Psicología y Médico General.

“La persona aplicante deberá enviar su solicitud con todos los documentos de respaldo al correo electrónico reclutamientoseleccionmrsa@pantaleon.com” indicó Jiménez.

Ingenio Monte Rosa promueve equidad de género en sus áreas de trabajo El programa “Trainee” ha sido una plataforma de crecimiento profesional de al menos 24 personas desde su ejecución, integrando como parte de sus ejes de acción la participación activa de mujeres en diversas áreas y procesos dentro de la empresa.

Ana Sofía Molina, ingeniera química inició como trainee de fabricación en 2020 y hoy se desempeña como supervisora de laboratorio del Ingenio Monte Rosa destaca “mi experiencia laboral era escasa y me hacía falta la aplicación teórica-práctica de lo que se estudia en la universidad. Se me dio la oportunidad de ser líder de proyectos aplicados al área de fabricación y de esta forma poder comprender mejor la metodología explicada”.

Por su lado, Tania Rivera inició como “trainee” en el 2013 y y hoy ha alcanzado el cargo como coordinadora de planta fertilizantes en Ingenio Monte Rosa, quien resalta que encontró un lugar donde se ha reconocido sus destrezas, habilidades y le ha permitido crecer de manera profesional y personal.

“Como recién graduada y sin experiencia laboral me llamó mucho la atención poder participar en un programa, donde exploraría un ambiente laboral real, con personas de mucha experiencia y además que me permitiera conocer de forma holística todas las áreas de la empresa”, declaró Rivera.

Oportunidades para todos

Siendo la producción de azúcar una de las actividades económica más importante para el país, Ingenio Monte Rosa reconoce la relevancia de crear espacios donde la juventud pueda crecer y formarse para convertirse en futuro tomadores de decisión que aporten al crecimiento de la industria.

Joseph Perez Gutiérrez inició como Trainee en 2016 y gracias a su compromiso logró posicionarse rápidamente como jefe de mantenimiento, un cargo importante dentro de Ingenio Monte Rosa.

Peréz, describe su experiencia con el programa como la “oportunidad que buscan las nuevas generaciones de marcar o hacer la diferencia desde su puesto de trabajo”.

La aceptación del programa Trainee ha sido positiva entre los nuevos egresados, los que han tenido la oportunidad de incursionar han alcanzado logros profesionales satisfactorio para su profesión. Kevin García, supervisor de tratamiento de jugo y trainee 2020, relata “actualmente llevo un poco menos de un año y medio, y en este tiempo he logrado llevar a cabo proyectos de mejora dirigidos hacia la calidad. Considero que mi mayor logro hasta el momento ha sido tener la oportunidad de ser responsable de todos los parámetros operativos y de calidad del proceso de fabricación, en mi turno de trabajo, durante el periodo de zafra”.

Impulsar una carrera profesional en el rubro azucarero

Formarse en un sector dinamizado como la industria azucarera es posible, con oportunidades como las que brinda Ingenio Monte Rosa. La convocatoria está abierta para las mujeres y hombres jóvenes que quieran ser parte de un programa de formación integral y con oportunidades de forjar una carrera profesional, recalca la ingeniera Jiménez.

Carlos Toruño, trainee 2020, hace un llamado a la juventud a que “confíen en sus capacidades, aptitudes, valoren el esfuerzo de haberse preparado a través de sus estudios para una oportunidad como esta”.

Tania Rivera invita a todos los y las jóvenes a abrirse más oportunidades en lugares como Ingenio Monte Rosa “Si eres recién graduado, te invito a participar en este entrenamiento que sin duda será un camino lleno de mucho aprendizaje; además que tienes la oportunidad de poder formar parte de la empresa, cuando se presente una oportunidad laboral”.

Ingenio Monte Rosa fomenta el crecimiento profesional de sus colaboradores y trainee, desarrollando programas de capacitación siendo una fuente de empleo para las comunidades cercana y a nivel nacional bajo prácticas que contribuyan a su salud, seguridad y desarrollo.

Artículos Relacionados

Metrocentro incentiva la “Conciencia Verde”

Redaccion Central

Walmart continúa su apuesta por descarbonizar las operaciones en Nicaragua

Redaccion Central

Valenti’s Pizza representa a Nicaragua en la premiación regional Pyme Positivo de BAC

Redaccion Central

LG presentó sus innovaciones en la noche ¨Life´S Good¨: Reinventando El Futuro

Redaccion Central

cbc lanza la nueva imagen de Pepsi en 8 mercados estratégicos de Latinoamérica y el Caribe en simultáneo

Redaccion Central

CrediVerde de BAC un proyecto con mayor impacto ambiental

Redaccion Central