Taiwán colabora con el Proyecto de Empoderamiento de las mujeres nicaragüenses

0
200 años de salir adelante con optimismo

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua (MINREX), el Embajador Jaime Chin Mu Wu junto a la Ministra del MEFCCA Justa Pérez y a la Directora Ejecutiva del INATEC Loyda Barrera, realizaron este 20 de octubre el lanzamiento oficial del “Proyecto De Asistencia A La Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de Nicaragua”. En el acto estuvieron presentes la Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa Camila Ortega, funcionarios de MINREX, MEFCCA, INATEC, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante su discurso, el Embajador Wu comentó que este día se está lanzando un nuevo proyecto para promover un tema de mucha importancia, relacionado con el empoderamiento de las mujeres nicaragüenses, ya que ellas juegan un rol muy significativo en la familia, la sociedad y la economía del país. Explicó que después de conocer las múltiples experiencias de las mujeres frente a esta pandemia, el Gobierno de Taiwán tomó la iniciativa de apoyar el emprendurismo de las mujeres nicaragüenses.

Asimismo, precisó que dicho proyecto contiene 4 componentes esenciales, como son la mejora de instalaciones y equipamiento de los centros de capacitación, realización de capacitaciones para mujeres emprendedoras de la pequeña empresa; apoyo financiero a mujeres que deseen emprender o mejorar sus nuevos negocios, y como último componente ofrecer fondos para rescatar pequeños emprendimiento o empresas que se han vistos afectados por la pandemia. Y todo ello con el objetivo de impulsar y acompañar a las mujeres nicaragüenses en su desarrollo socioeconómico.

Por su parte, la Ministra Pérez, señaló que este nuevo proyecto viene a sumarse a las diversas estrategias de desarrollo que implementa el Gobierno para combatir la pobreza. Manifestó que todo ello se llevará a cabo para fortalecer las capacidades técnicas, profesionales y empresariales de la mujer nicaragüense. Igualmente, dijo que este proyecto, es un programa piloto, que ayudará a beneficiar en su primera etapa a 750 protagonistas de la IV Región del país, que laboran en diferentes ramas del emprendurismo. Por último, dio las gracias al Gobierno de Taiwán por su continuo apoyo para seguir avanzando hacia las rutas del progreso.

En tanto, la Directora Barreda, expresó que este día se está celebrando una nueva iniciativa que beneficiará directamente a cientos de mujeres en todo el país. Afirmó que este proyecto NicaMujer permitirá fortalecer el modelo de complementariedad que hasta ahora se ha venido ejecutando para apoyar el crecimiento económico de las mujeres nicaragüenses. Finalmente, agradeció al pueblo y gobierno de Taiwán que históricamente ha venido acompañando todos los esfuerzos del gobierno para combatir la pobreza y llevar progreso y desarrollo al pueblo nicaragüense.