Blinken pide acciones de la OEA contra Nicaragua y Cuba

0
Blinken arremetió contra los gobiernos que “abandonan la democracia y oprimen de forma violenta los derechos humanos»
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que «la credibilidad de la OEA como institución que defiende la democracia depende de estar a la altura de esa Carta Democrática».
200 años de salir adelante con optimismo

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, condenó el jueves a Nicaragua y Cuba, y pidió que los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denuncien las “acciones abusivas” en ambas naciones.

En una aparición ante la 51 Asamblea General de la OEA, Blinken recordó que la Carta Democrática Interamericana habla de “consecuencias concretas” para gobiernos como el de Nicaragua, que “abandonan la democracia y oprimen de forma violenta los derechos humanos”.

El diplomático estadounidense aludió al parecer al artículo 21 de la Carta, que dice que el organismo puede considerar la suspensión de un Estado miembro. El artículo 20 especifica que en caso de grave “alteración” de la democracia se faculta al secretario general o a cualquier país miembro a convocar inmediatamente un Consejo Permanente para evaluar la situación.

Leer más: El Salvador rechazó el resultado de las elecciones en Nicaragua

«La credibilidad de la OEA como institución que defiende la democracia depende de estar a la altura de esa Carta», dijo Blinken en su discurso.

El domingo pasado, Nicaragua celebró elecciones presidenciales en las que se reeligió por tercera vez consecutiva a Daniel Ortega. Fueron criticadas internacionalmente por la falta de oposición real y el encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia.

“Una abrumadora mayoría de Estados miembros de la OEA apoyaron una resolución que condenó las acciones abusivas del gobierno de Nicaragua y se comprometieron a volver a hablar de este tema en esta sesión de la Asamblea General”, dijo Blinken.

Estados Unidos declaró el martes que Nicaragua ha dejado de ser una democracia y es ahora una dictadura, en la denuncia más fuerte que ha hecho hasta este momento el Gobierno del presidente Joe Biden para referirse a la administración de Ortega.

Leer más: La caída de Sebastián Piñera como momento estelar de Chile

Los representantes nicaragüenses han pedido de forma constante en la asamblea, que comenzó el miércoles de forma virtual, que la OEA deje de entrometerse en la soberanía de Nicaragua.

Blinken también habló de Cuba

El secretario de Estado abordó también el tema de las protestas planeadas en Cuba para el 15 de noviembre, diciendo que cada país del hemisferio “debería enviar un mensaje claro” de que la gente tiene el “derecho de reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones”.

Blinken recordó las protestas ocurridas en julio en la isla y dijo que muchos de los detenidos en ese momento por manifestarse siguen languideciendo en la cárcel, “incluyendo una chica de 26 años llamada Yolanda Cruz, que enfrenta una sentencia de ocho años en prisión por filmar una protesta”.

En julio, miles de personas se lanzaron a las calles en Cuba con demandas tan variadas como el fin de las colas, el desabastecimiento o el hartazgo ante los apagones y hasta con exigencias de cambios en el gobierno. Se reportó un número no determinado de arrestos violentos y vandalismo, así como un fallecido.

La OEA celebra su Asamblea General de forma virtual, con Guatemala como país anfitrión. El foro, en el que participarán delegaciones de más de 30 países, se extenderá hasta el viernes bajo el lema “Por una América renovada”.

Durante la Asamblea se podría votar un proyecto de resolución impulsado por varios países, que incluyen a Estados Unidos, para condenar las recientes elecciones en Nicaragua y declarar que no tienen legitimidad democrática.

Leer más: Victoria de Ortega en Nicaragua, nuevo golpe a la estrategia de Biden en Centroamérica