LA JORNADA

¿Cómo repercutirá en El Salvador su lugar en lista internacional de corrupción?

El bajo lugar ocupado por El Salvador en una lista internacional de corrupción ha puesto en alerta a las organizaciones que trabajan por la transparencia en el país

¿Cómo repercutirá en El Salvador su lugar en lista internacional de corrupción?
El Salvador apareció en el lugar 115 de 180 países en el índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional.

El descenso que tuvo El Salvador en una lista global de corrupción debe conducir a reflexionar sobre las implicaciones que tiene para los derechos humanos y para el fortalecimiento institucional, consideraron organizaciones que trabajan por la transparencia en el país.

El Salvador apareció en el lugar 115 de 180 países en el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

El informe, según Jessica Estrada, directora de transparencia de la ONG “Fundación para el Desarrollo de El Salvador”, FUNDE, tiene como base distintos factores o limitantes en la lucha contra la corrupción.

Leer más: La Comisión de DD.HH. de México pide una investigación «eficiente e imparcial» tras el asesinato de la periodista Maldonado López

“La opacidad con la que se ha manejar esta emergencia, a atender esta pandemia, y luego hay, por supuesto, factores que se han venido como afectando poco a poco y cada vez es profundo el efecto que provoca en el ejercicio de derechos fundamentales de la ciudadanía”, dijo.

Estrada además resalta que este fenómeno de la corrupción también tiene repercusiones para el desarrollo de los ciudadanos.

“Lo que genera la corrupción es también una menor calidad de vida de la población, porque no permite que los recursos se orienten para atender las necesidades de la población y por eso se ven afectados los proyectos”.

Leer más: Despiden a un funcionario de la Comisión de Derechos Humanos de México por llamar «maricón» y amenazar con golpear a una víctima de tortura

Hasta el momento no ha habido una reacción del gobierno sobre el Índice de Percepción de la Lucha Contra la Corrupción, pero el diputado del oficialista partido Nuevas Ideas, Kaleb Navarro, defiende el aporte que sobre el tema brindan desde el Congreso.

“Ahora nosotros con esta nueva información seguimos luchando contra la corrupción. Por ejemplo, te cito por ejemplos: la comisión especial que investiga las ONG-fachada”.

El legislador dice que desde el Congreso buscarán cambiar la historia en la que, según afirma, cayeron los anteriores gobiernos que dirigieron los partidos el derechista Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, que hoy son oposición política.

Leer más: ¿Qué países occidentales realizan nuevos suministros de armas a Ucrania?

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central