LA JORNADA

EE.UU. ve como un riesgo el arsenal hipersónico y nuclear de China

Desde el Comando Estratégico de EE.UU. aseguran que Pekín cuenta con una “sólida capacidad de misiles balísticos” que le permitiría lanzar un ataque capaz de alcanzar su país

EE.UU. ve como un riesgo el arsenal hipersónico y nuclear de China
Vehículos militares que transportan misiles balísticos intercontinentales DF-41, China, 1 de octubre de 2019.
Kevin Frayer / Gettyimages.ru

Charles Richard, el jefe del Comando Estratégico de EE.UU., expresó su preocupación por la “impresionante expansión” del arsenal nuclear de China y sus avances en el campo de los sistemas supersónicos, informó Bloomberg.

En una declaración escrita dirigida al Subcomité de Defensa de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU., Richard aseguró que Pekín tiene la capacidad de “escalar unilateralmente un conflicto a cualquier nivel de violencia” y “en cualquier momento”, y añadió que Washington ya no se puede “dar el lujo” de pensar que el riesgo es bajo.

China cuenta con “tres nuevos campos de misiles nucleares” al oeste de su territorio, cada uno con aproximadamente 120 silos. Esta “sólida capacidad de misiles balísticos” le permitiría al país lanzar un ataque capaz de alcanzar EE.UU., indicó Richard en el documento. Otros de los últimos avances incluyen radares terrestres y, al menos, un satélite geoestacionario capaz de detectar lanzamientos de misiles balísticos, añadió.

El alto mando militar comentó que China está “invirtiendo fuertemente”, entre otros, en tecnología de armas hipersónicas contra sistemas de defensa antimisiles, antisatélites y sistemas aéreos no tripulados.

En este contexto, el comandante ofreció nuevos detalles de la supuesta prueba de un arma hipersónica realizada por China el pasado verano, afirmando que habría volado 40.000 kilómetros durante más de 100 minutos.

“La mayor distancia y el mayor tiempo de vuelo de cualquier sistema de armas de ataque terrestre de cualquier nación hasta la fecha”, dijo al respecto Richard, subrayando que “es un logro tecnológico con serias implicaciones para la estabilidad estratégica”.

Aunque las autoridades estadounidenses aseguran que se trató de un vehículo de planeo hipersónico (HGV, por sus siglas en inglés) con capacidad nuclear que circunnavegó el planeta el pasado 27 de julio, Pekín repetidamente lo ha negado, insistiendo que se trataba de la prueba de un vehículo espacial.

Artículos Relacionados

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central

Revelan la causa de muerte de la ‘tiktoker’ Eva Evans

Redaccion Central

La escalofriante predicción de Musk sobre el destino de Occidente: “ocurrirá lo queramos o no”

Redaccion Central

Quién es la modelo de 60 años que competirá por ser la nueva Miss Universo Argentina

Redaccion Central

La ONU se declara “horrorizada” por los reportes sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Redaccion Central

Turista muere tras caer en el cráter de un volcán en Indonesia mientras se tomaba fotos

Redaccion Central