LA JORNADA

Descubren un agujero negro supermasivo que brilla 7.000 veces más que toda la Vía Láctea

Se estima que el cuerpo celeste, que pasó desapercibido durante décadas de investigación, cuenta con una masa equivalente a 3.000 millones de soles

Descubren un agujero negro supermasivo que brilla 7.000 veces más que toda la Vía Láctea
Imagen ilustrativa
Shutterstock

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por investigadores de la Universidad Nacional de Australia, descubrió recientemente un agujero negro supermasivo que brilla 7.000 veces más que la Vía Láctea.

Según informó la institución universitaria este miércoles, el denominado J1144 es el agujero negro que ha presentado la tasa de crecimiento más veloz en los últimos 9.000 millones de años, absorbiendo una cantidad de materia equivalente a la masa de la Tierra cada segundo.

Leer más: Descubren que los cactus pueden servir como antenas de wifi de banda ancha

El cuerpo celeste, con una masa tres mil millones de veces superior a la de nuestro Sol, envía luz en múltiples longitudes de onda a través del Universo, lo que lo convierte en lo que se conoce como cuásar, detallan los científicos en la versión prepublicada de su investigación, y que ha sido difundida recientemente en arXiv.

¿Qué tan masivo es el agujero negro?

Se calcula que el J1144 es unas 500 veces más grande que el agujero negro de nuestra propia galaxia, siendo tan masivo que “las órbitas de los planetas de nuestro Sistema Solar cabrían todas dentro de su horizonte de sucesos, que es el límite del agujero negro del que nada puede escapar”, explicó Samuel Lai, coautor de la publicación.

A pesar de su masivo tamaño, el agujero negro pasó desapercibido durante décadas ya que se ubica a 18 grados por encima del plano de nuestra galaxia. “La búsqueda de objetos lejanos se vuelve muy difícil cuando se mira cerca del disco de la Vía Láctea. Hay tantas estrellas en primer plano que es muy difícil encontrar las raras fuentes de fondo”, comentó el experto.

Leer más: Un estudio revela que las pesadillas frecuentes en hombres podrían ser una señal temprana del párkinson

El objeto astronómico, señalan los científicos, posee una magnitud visual –medida de lo brillante que parece un objeto para un observador desde nuestro planeta– de 14,5, por lo que es visible para astrónomos aficionados que cuenten con el equipo adecuado.

“Los astrónomos llevan más de 50 años buscando objetos similares. Han encontrado miles de objetos más débiles, pero este, asombrosamente brillante, había pasado desapercibido. Ahora queremos saber por qué es tan diferente: ¿ha ocurrido algo catastrófico? Tal vez dos grandes galaxias chocaron entre sí y canalizaron una gran cantidad de material hacia el agujero negro para alimentarlo”, comentó Christopher Onken, coautor de la investigación.

Leer más: Una mujer de 100 años logra renovar su licencia de conducir en Italia

Artículos Relacionados

El Sol expulsa un gran “cañón de fuego” (VIDEO)

Redaccion Central

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Redaccion Central

Revelan que las dietas populares podrían ayudar a prevenir y a tratar el cáncer

Redaccion Central

Aseguran que es mejor comer carne de pitón que de vaca y esta sería la razón

Redaccion Central

La arqueología de las bacterias: besar y beber agua podía ser mortal en el Neolítico

Redaccion Central

Crean ‘carne’ para hamburguesas con hongos modificados genéticamente

Redaccion Central