LA JORNADA

Enfrentamientos entre la Policía mexicana y un grupo criminal organizado dejan 13 muertos en Jalisco

Cuatro de los fallecidos son policías que habían acudido a dos domicilios tras recibir un aviso por el secuestro de dos hombres

Enfrentamientos entre la Policía mexicana y un grupo criminal organizado dejan 13 muertos en Jalisco
Agentes de la Procuraduría de Jalisco en el lugar donde 4 policías y 8 presuntos miembros del crimen organizado fueron asesinados en El Salto, el 23 de junio de 2020.
Ulises Ruiz / AFP

Un enfrentamiento entre la Policía y un presunto grupo de delincuencia organizada dejó este miércoles un saldo de 13 personas muertas, cuatro de ellas agentes de Policía, en la localidad de El Salto, en el estado mexicano de Jalisco.

Los hechos se produjeron cuando agentes de la Comisaría Municipal de El Salto acudieron a dos domicilios tras recibir un aviso sobre varias personas armadas que ingresaban por la fuerza a dos hombres, según ha informado la Fiscalía de Jalisco a través de un comunicado.

Tras su llegada, se produjo un intercambio de disparos. Los policías solicitaron refuerzos y se desplazaron hasta el lugar elementos de la Fiscalía Estatal, de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, de la Secretaría de Defensa Nacional de la Guardia Nacional, de la Policía Metropolitana y de diversas comisarías de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras el control de la situación, se iniciaron los trabajos para el levantamiento de los indicios, que concluyeron la tarde del jueves.

En la primera finca se encontraron los cadáveres de nueve personas, entre ellas cuatro policías de El Salto. Además, se aprehendieron siete armas largas de diverso calibre, varios cargadores, tres camionetas, tres motocicletas, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación y diversas bolsas de plástico, en cuyo interior se hallaron los restos desmembrados de un varón sin identificar.

En ese mismo lugar se rescató a dos hombres que habían sido privados de libertad por el grupo la mañana del miércoles, mientras dos personas heridas han quedado a disposición del Ministerio Público.

En la segunda finca se localizaron los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer, y se arrestó a cuatro varones, uno de ellos menor de edad. Todos ellos han quedado a disposición de la Fiscalía. En este domicilio también se intervino diverso material armamentístico.

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central