Hallan 8 cadáveres en México que podrían ser de los cuidadores de un rancho desaparecidos hace unos días

0

Una persona encontró los cuerpos de las víctimas cuando se dirigía a su propiedad en Chikindzonot (Yucatán), tras lo cual llamó a la Policía

Hallan 8 cadáveres en México que podrían ser de los cuidadores de un rancho desaparecidos
Imagen ilustrativa
Christian Chavez / AP
200 años de salir adelante con optimismo

Un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército encontró este sábado ocho cadáveres en la localidad de Chikindzonot (Yucatán, México), informan medios locales. Las labores de investigación sobre el terreno duraron más de nueve horas.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán explicó que el hallazgo se produjo después de que una persona se topara con los cuerpos cuando se dirigía a su rancho, tras lo cual llamó a la Policía.

La institución afirma que en el lugar no se encontraron indicios de que el homicidio múltiple se cometiera allí, por lo que creen que probablemente corresponden a los cuidadores de un rancho desaparecidos hace unos días en Xcalac, en el vecino estado de Quintana Roo.

«La FGE, en colaboración con su homóloga de Quintana Roo, trabajan en las pesquisas relacionadas con la localización de ocho cuerpos sin vida», señala. «De manera conjunta y apoyadas por instituciones de los tres órdenes de gobierno se realizó el operativo como parte de la investigación para el esclarecimiento de lo sucedido», añade.

¿Qué hipótesis se baraja?

Posteriormente, los cadáveres —que en su totalidad presentaban disparos de arma de fuego— fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para las respectivas autopsias.

Se baraja la hipótesis de que las víctimas fueron ejecutadas por sus vinculaciones con el crimen organizado. El fiscal general del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, aseguró que ya han identificado a los presuntos autores de los hechos, por lo que esperan detenerlos en las próximas horas.

Hacía años que no se encontraba una gran cantidad de cadáveres en Yucatán. La última vez que esto ocurrió fue en 2007, cuando se hallaron 12 cuerpos sin vida y decapitados que, más adelante, se supo que eran de narcomenudistas locales.