Hay tráfico de personas y falta de controles en México y EE.UU.
LA JORNADA

López Obrador confirma la muerte de 50 migrantes por asfixia en un tráiler: “Hay tráfico de personas y falta de controles en México y EE.UU.”

El mandatario informó que al menos 22 de los fallecidos son de México, siete de Guatemala y dos de Honduras

Hay tráfico de personas y falta de controles en México y EE.UU.
Autoridades atienden reporte sobre migrantes asfixiados en un tráiler, en San Antonio, Texas, EE.UU., 27 de junio 2022. Foto Eric Gay, AP.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que 50 migrantes murieron asfixiados en el interior de un tráiler en la ciudad de San Antonio, estado de Texas (EE.UU.), ubicada cerca de la frontera sur.

“Hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El presidente mexicano, que calificó lo sucedido de “tremenda desgracia”, también expresó sus condolencias a los familiares de la víctimas e informó que personal del Consulado de México en Texas se encuentra ya en la zona para apoyar la investigación y a los familiares de las víctimas.

“Estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con EE.UU. y al interior de EE.UU.”, añadió.

Sin agua ni aire acondicionado

El hallazgo de los cadáveres se produjo el lunes. Según fuentes policiales, otras 16 personas fueron encontradas con vida, entre ellas cuatro niños, y trasladadas a hospitales de la zona. Todas ellas sufrieron los efectos de las altas temperaturas, que ese día se acercaron a los 37 grados centígrados en San Antonio, sumado a que dentro del camión no había agua ni aire acondicionado.

“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Hasta el momento, al menos tres personas han sido detenidas en relación al incidente, y ya han pasado bajo la investigación de Seguridad Nacional. No se precisa si están relacionadas con la trata de personas.

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central