LA JORNADA

Arrestan a 5 miembros de la familia LeBarón en México

De acuerdo a las autoridades, uno de los detenidos tenía un rifle de asalto AR-15, de uso exclusivo del Ejército

Arrestan a 5 miembros de la familia LeBarón en México
Adrián LeBarón, familiar de los detenidos.
Alfredo Estrella / AFP

Autoridades del municipio mexicano de Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, detuvieron durante las primeras horas del pasado domingo a cinco integrantes de la familia LeBarón, quienes portaban cinco armas de fuego, incluido un rifle de asalto AR-15, de uso exclusivo del Ejército, recogen medios locales.

De acuerdo a los reportes, familiares y miembros de la comunidad mormona a la que pertenecen los detenidos se movilizaron para intentar liberarlos de la cárcel municipal en la que fueron recluidos. Ante estos hechos, las autoridades penitenciarias solicitaron el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones.

Por su parte, Julián LeBarón, familiar de los detenidos, denunció que estos fueron arrestados y golpeados por los agentes cuando, armados con “rifles de cacería”, pidieron el apoyo policial para rescatar a su prima, Yoli Jhonson LeBarón, quien se encontraba escondida junto a sus hijos en una arboleda, después de que, presuntamente, integrantes del crimen organizado rodearan su casa.

Según informa la Dirección de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, hasta el momento los cinco detenidos no han acreditado la posesión de los permisos requeridos para portar armas.

A través de un comunicado, los LeBarón acusaron a la Policía municipal de estar coludida con bandas de narcotraficantes, así como de haber sembrado evidencias y presentado pruebas falsas en contra de sus familiares. Según denuncian, cuentan con fotografías que certifican que los detenidos portaban armas de bajo calibre en el momento de su arresto.

Miembros de la familia LeBarón han cobrado relevancia como activistas sociales desde el 2019, luego de que en noviembre de ese año tres mujeres y seis niños de la familia fueron masacrados en la localidad de Bavispe, estado de Sonora, por miembros del crimen organizado.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central