LA JORNADA

El precio de litio en China alcanza su nivel máximo

Junto con los problemas vinculados a las cadenas de suministro, el auge del precio de litio ejerce presión sobre los fabricantes de vehículos eléctricos

El precio de litio en China alcanza su nivel máximo
Shutterstock

El 16 de septiembre el precio de carbonato de litio en China alcanzó un nivel récord, según los datos de Asian Metal Inc. que proporciona Bloomberg. El precio subió hasta 71.315 dólares por tonelada, triplicando el valor respecto el año pasado y aumentando más de 12 veces en comparación con el mínimo de julio del 2020.

El principal suministrador chino de litio, Ganfeng Lithium Co., dijo que está revisando sus precios debido al crecimiento de los costos de las celdas de baterías. Otros proveedores mundiales de litio apuntan a esta dirección al dar explicaciones. La empresa chilena SQM vaticina “un mercado muy ajustado” del litio en los próximos años. Chris Ellison, el director general de Mineral Resources Ltd., que extrae litio en Australia, pronostica que la producción del metal no podrá satisfacer la demanda mundial. “Ahora estamos afrontando un déficit de la oferta y parece que permanecerá al menos hasta el 2030”, subrayó Ellison.

Mientras tanto, la Asociación China de Vehículos de Pasajeros pronostica que la cantidad de vehículos eléctricos vendidos este año alcanzará los seis millones de coches, dos veces más que el año pasado. No obstante, la oferta mundial no puede satisfacer la demanda creciente. “Muchos fabricantes de equipos originales son desatendidos por nuevos productores y suministradores de litio”, destacó este mes Gilberto Antoniazzi, director financiero de la empresa Livent.

Las autoridades chinas también están preocupadas por la situación en el mercado, por lo que el Ministerio de Industria y Tecnologías Informáticas (MIIT, por sus siglas en inglés) la semana pasada prometió promover las exportaciones de litio y desarrollar sus refinerías a cambio de que las empresas productoras de litio limiten sus precios.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central