LA JORNADA

Nicaragüenses son tercer grupo de desplazados forzados en la región: Representante OEA

Desde el 2018 se ha confirmado que más de 100 mil personas han salido de Nicaragua de manera forzoza, asegura la experta

Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz.

La Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñozn durante la 52 Asamblea General de la OEA, en Lima, Perú, asguró que la migración de nicaragüenses viene a ser el tercer grupo de desplazados forzosamente en la región latinoamericana, siendo Costa Rica el principal país para dicho asentamiento.

La experta en temas de migración afirmó que Nicaragua, después de Venezuela y los países que conforman el Triangulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, tiene un incremento histórico de migrantes que llegan sobretodo a Costa Rica, esto se debe a la persecución política de Daniel Ortega, dijo en una entrevista para los medios Nicaragua Actual y 100% Noticias.

“El sistema migratorio de personas venezolanas es la crisis de desplazamiento forzado más grande que ha tenido nuestro hemisferio, el segundo es el triangulo norte, y el tercero por supuesto el de nicaragüenses que a partir de 2018 ha venido en aumento al identificarse más de 100 mil personas nicaragüenses que no han tenido más remedio que salir de su país por razones de persecución, razones de violaciones de derechos humanos”, manifestó.

Sin embargo otras fuentes aseguran que en un lapso de 8 meses, al menos 108 mil nicaragüenses se han enrumbado a los EEUU, informó el portal informativo periodístico nicaragüense Divergentes.

Muñoz agrega que la migración en el hemisferio tiene como destino “el acceso a los derechos, a oportunidades y movilidad social”, y se ve como un fenómeno constante que es atendido por dicho organismo a través de políticas adoptadas con los países, principalmente, que reciben y albergan a los desplazados cada año.

Leer también: ¿Por qué se disparó el dólar en Venezuela en apenas unas horas?

“En Nicaragua tiene que ver con el tema de derechos políticos, derechos civiles, y la necesidad de poderlos restaurar para que las personas no sigan saliendo. Nos preocupa mucho porque es una migración forzada, y eso tiene en sí una serie de vulnerabilidades para las personas en su tránsito y cuando se asientan en los países de destino”, agregó.

Muñoz aseguró que la OEA ha brindado constante seguimiento a la migración de nicaragüenses al reportar que el 80% se ha asentado en Costa Rica, nación colindante al sur con una tradición de larga data de historia migratoria, lo cual sigue evidenciando la vulnerabilidad a la que se enfrentan miles de nicaragüenses que siguen su trayecto rumbo a un nuevo país.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central