Calculan la cantidad de materia y energía en el universo
LA JORNADA

Calculan la cantidad de materia y energía en el universo

Los cálculos se realizaron a partir del análisis de más de un millar de explosiones de estrellas supernovas

Calculan la cantidad de materia y energía en el universo
NASA / CXC / IAFE / G.Dubner et al & ESA / XMM-Newton

Un equipo internacional de científicos ha podido calcular con la mayor precisión hasta ahora lograda la cantidad total de materia y energía existente en el universo, y lo ha hecho tras estudiar la explosión de miles de supernovas, informa la Universidad de Harvard.

Durante su investigación, bautizada como Pantheon+, los astrónomos analizaron la luminosidad de la explosión de 1.500 supernovas Ia, ocurridas cuando estrellas enanas blancas sufren una reacción termonuclear al colapsar bajo su propia masa.

Como resultado, lograron determinar que el cosmos se compone de un 28,8 % de materia oscura, un 5 % de materia visible (que incluye estrellas, galaxias, átomos y vida) y un 66,2 % de energía oscura.

Para llegar a comprender con mayor profundidad los componentes constitutivos del universo en diferentes épocas, los académicos utilizaron observaciones complementarias de la estructura a gran escala del cosmos y mediciones de su luz más temprana.

Un vistazo al cosmos antiguo

Dado que la luminosidad producida por el estallido de estas supernovas llega a eclipsar galaxias enteras, su detonación puede vislumbrarse a más de 10.000 millones de años luz, es decir, a lo largo de unas tres cuartas partes de la edad total del universo, lo que permitió a los científicos estudiar su evolución desde sus primeras las etapas.

Según detallan en un estudio publicado este miércoles por The Astrophysical Journal, al explotar, las enanas blancas arden con un brillo que disminuye de manera uniforme a medida que recorre el cosmos, en relación a la distancia del observador.

Al analizar en conjunto las variaciones en la intensidad del brillo de las explosiones y el cambio en el espectro de luz de las ondas que se producen, los científicos lograron calcular la velocidad de expansión del universo durante diferentes periodos de tiempo.

“Con estos resultados de Pantheon+, somos capaces de poner las restricciones más precisas en la dinámica y la historia del universo hasta la fecha […] Hemos peinado los datos y ahora podemos decir con más confianza que nunca cómo ha evolucionado el universo a lo largo de los eones y que las mejores teorías actuales sobre la energía oscura y la materia oscura se mantienen firmes”, apuntó Dillon Brout, coautor de la publicación.

Asimismo, Brout agregó que su investigación describe lo que se conoce como el universo tardío, lo que significa que aún es necesario examinar la física más antigua del universo para conseguir una idea completa del panorama, algo que con la tecnología actual, como la del telescopio espacial Webb, se podría conseguir. No obstante, para ello será necesario esperar a que una estrella muera, recalcó.

Artículos Relacionados

VIDEO: China muestra cómo será la Estación Internacional de Investigación Lunar

Redaccion Central

Estudio: La mortalidad de pacientes es menor cuando son atendidos por médicas

Redaccion Central

Enigma resuelto: Descubren cómo era un tiburón prehistórico

Redaccion Central

Así se detectarán las primeras señales de vida en una de las lunas de Saturno

Redaccion Central

NASA capta un objeto volador orbitando rápidamente la Luna

Redaccion Central

Eclipse solar casi cambia la hora en la Tierra

Redaccion Central