LA JORNADA

Linchan hasta la muerte a tres hombres, entre ellos un menor, por presuntos robos en México

Los linchamientos en el país han tenido una tendencia constante al alza en los últimos años

Linchan hasta la muerte a tres hombres en México
Dos agentes de Policía en México.
Felix Marquez.

Tres hombres, entre ellos un menor, fueron asesinados a golpes en el municipio de Chalco, Estado de México, al parecer por un grupo de personas que los relacionaron con hechos delictivos, según informó la Fiscalía, que investiga el caso, en un breve comunicado.

“De las primeras diligencias se desprende que las víctimas pudieron ser víctimas de linchamiento por personas que los relacionan con otros hechos delictivos”, aseguró.

Leer más: VIDEO Cientos de ovejas caminan en círculo durante 12 días seguidos y nadie sabe por qué

Las víctimas tenía 21, 22 y 17 años. La Fiscalía reiteró que se recabaron indicios en el lugar de los hechos y los testimonios apuntaron que “varias personas atacaron a las víctimas por posibles robos”.

La prensa añadió que los cuerpos sin vida se encontraron en un canal de riego de terrenos de cultivo y presentaban golpes y quemaduras. En el lugar también se hallaron una camioneta y una motocicleta.

Leer más: Tiburones Toro fueron captados en video en la Isla de Ometepe

Acusado erróneamente

Los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en los últimos años. En junio, Daniel Picazo, de 31 años, abogado y asesor político, perdió la vida después de ser linchado y quemado vivo por una turba de habitantes de la comunidad Papatlazolco del municipio de Huauchinango (Puebla), que lo acusó erróneamente de ser un secuestrador de menores.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó en 2019 su “informe especial sobre los linchamientos en territorio nacional”, en el que destacó que estos actos representan “una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta” México.

Leer más: IMÁGENES Potente terremoto sacude Indonesia y deja al menos 56 muertos

El organismo atribuyó este fenómeno “a la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones que permitan la convivencia pacífica entre las personas”.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central