La Corte Suprema de EE.UU. mantiene la expulsión rápida de migrantes

0

Esta política fue introducida en la época de la pandemia de covid-19, en marzo de 2020, durante la Administración de Donald Trump. Sin embargo, la Administración Biden también ha seguido con las mismas medidas, con las que ya han sido expulsados más de 2 millones de personas

La Corte Suprema de EE.UU. mantiene la expulsión rápida de migrantes
Migrantes de México que intentan entrar en EE.UU.
200 años de salir adelante con optimismo

La Corte Suprema de EE.UU. dictaminó este martes, 27 de diciembre, mantener las restricciones fronterizas del Título 42. La decisión de la Corte, publicada en su sitio web, fue tomada a favor de 19 estados que solicitaron una preservación de la política. El orden prorroga una pausa temporal al levantamiento de la normativa, impuesta el 20 de diciembre, mientras avanzan los litigios. Los jueces votaron con cinco votos a favor de continuar con las medidas y cuatro en contra.

El Título 42 es una normativa que permite expulsar a los indocumentados de forma expedita bajo pretextos sanitarios por la propagación del covid-19. Esta política fue introducida en marzo de 2020 durante la Administración de Donald Trump. La actual Administración Biden también ha seguido con las mismas medidas, con las que ya han sido expulsados más de dos millones de personas.

Donald Trump recurrió a esta normativa para no tener que considerar sus solicitudes de asilo

Los jueces también declararon que escucharían los argumentos sobre la petición de los estados de intervenir para mantener la política en vigor. Según los fiscales generales de estos 19 estados, la disolución de la política «infligiría enormes daños irreparables a los estados» debido a la afluencia de la inmigración ilegal. La Corte Suprema declaró que este caso se debatirá en febrero de 2023.

El juez Gorsuch, uno de los jueces que votó en contra de la decisión final, argumentó su voto afirmando que «los tribunales no deberían estar en el negocio de perpetuar edictos administrativos diseñados para una emergencia». «La actual crisis fronteriza no es una crisis del covid», agregó.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, al ser preguntado sobre la orden de la Corte Suprema, comentó que la decisión final no será tomada hasta junio del próximo año. «Pero creo que ya es hora [de levantar el Título 42]», agregó. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también afirmó en un comunicado que la Administración «cumplirá la orden» del Tribunal. No obstante, se está preparando para «gestionar la frontera de forma segura, ordenada y humana cuando finalmente se levante el Título 42».

  • El Título 42, que forma parte de la legislación estadounidense, otorga al Gobierno federal la facultad de adoptar medidas de emergencia para evitar la propagación de enfermedades peligrosos en el país. Antes de ser aprobado en 2020, solo fue usado en 1929 para evitar la entrada de barcos procedentes de China y de Filipinas en los puertos estadounidenses debido a un brote de meningitis, informa NBC News.
  • El exmandatario republicano Donald Trump recurrió a esta normativa con el objetivo declarado de evitar la propagación del covid-19, pero también la usó para expulsar a los migrantes más rápidamente y no tener que considerar sus solicitudes de asilo.