Se desprende un iceberg que casi triplica en tamaño a la ciudad de Madrid en la Antártida

0

Glaciólogos del Servicio Antártico Británico aseguran que el evento «no está relacionado con el cambio climático»

Se desprende un iceberg que casi triplica en tamaño a la ciudad de Madrid en la Antártida
249 / 5.000
Resultados de traducción
Resultado de traducción
Un nuevo iceberg del tamaño del Gran Londres se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida.
200 años de salir adelante con optimismo

Un iceberg gigante de 1.550 kilómetros cuadrados, superficie que equivale a casi tres veces la ciudad de Madrid, se desprendió de la zona norte de la Antártida este domingo, comunica el Servicio Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés).

Leer más: Hallan cinco meteoritos en la Antártida, incluido uno de 7,6 kg de peso

De acuerdo con la entidad, el desprendimiento tuvo lugar en la plataforma de hielo flotante Brunt, base de la estación de investigación BAS Halley, que tiene un espesor de hasta 150 metros y se desplaza 2 kilómetros por año. La separación se originó tras la la ruptura completa de la grieta Chasms-1.

Los glaciólogos del BAS aseguran que el evento es un proceso natural que se viene desarrollando a lo largo de los últimos años y que, actualmente, el área no se ve afectada. Señalan, además, que la estación ha estado desocupada durante los últimos seis inviernos debido a la «impredecible situación glaciológica».

Leer más: Hallan cocodrilos momificados de manera inusual en una tumba egipcia intacta

«Nuestros glaciólogos y personal operativo han anticipado este acontecimiento. Las mediciones de la plataforma de hielo se realizan varias veces al día utilizando una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión que rodean la estación», asevera el director del BAS, Dame Jane Francis, al fundamentar que los instrumentos miden cómo se deforma y mueve la plataforma flotante.

«No está relacionado con el cambio climático. Nuestro equipo de científicos y operativos continúan monitoreando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar su seguridad y para mantener la actividad científica que llevamos a cabo en Halley», sostiene Dominic Hodgson, glaciólogo del BAS, al explicar que la ruptura se esperaba y es un comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt.

Leer más: Miles de peces aparecen muertos en Argentina en medio de una fuerte sequía (VIDEO)