LA JORNADA

Nicaragua será la primera parada internacional de la exposición española “Las Sinsombrero”

Nicaragua será la primera parada internacional de la exposición española “Las Sinsombrero”
El CCEN es la primera parada internacional de “Las Sinsombrero”.

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) inaugurará la exposición “Las Sinsombrero”, una muestra que busca reivindicar el papel de la mujer en las artes a través de la divulgación de la vida y obra de artistas, pensadoras y literatas que cayeron en el olvido en el siglo XX por su condición de mujer.

Leer más: Las principales características del internet inalámbrico

Esta exposición es el resultado de una intensa investigación realizada por la escritora Tània Balló sobre “La Generación del 27”, uno de los grupos artísticos más influyentes de la historia cultural de España.

El nombre de la muestra tiene su origen en un incidente en el que estuvieron envueltos los artistas Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo. Un día en el Madrid de los años 20, los cuatro artistas decidieron pasear por la Puerta del Sol sin usar sombrero para dejar “fluir las ideas”, el hecho fue tan transgresor, sobre todo para las mujeres, que fueron insultados y apedreados en plena vía pública.

Leer más: Las 5 ventajas de hacer instalar un closet armable en nuestro hogar

La conexión con Nicaragua

Mientras en España “La Generación del 27” se consolidaba como una de las agrupaciones artísticas más importantes de la Historia, en Nicaragua nueve mujeres (Aura Rostand, Concepción Alegría, Josefa Toledo de Aguerri, Margarita Gómez Espinoza, Nieves Andina Arnesto, Olga Núñez de Saballos, Rosibel Aguilar, Yolanda, Caligaris y Zoraida Matus de Lewis) también destacaban en las artes, al punto que sus vidas y obras fueron incluidas por la traductora, periodista, escritora y biógrafa española Consuelo Berges, en la “Enciclopedia Biográfica de la Mujer”.

Primera vez que sale de España

El CCEN es la primera parada internacional de “Las Sinsombrero”. Hasta ahora, desde su creación, la muestra solo se ha exhibido en suelo español.

Leer más: Bet 365: patrocinador, dueño y algo más

La inauguración será el miércoles 8 de marzo a las 6:30 PM en el Salón Darío – Cervantes del CCEN. La entrada es libre y gratuita.

Tras la inauguración, la exposición permanecerá abierta al público hasta el 11 de abril, y podrá ser visitada por las personas interesadas de lunes a viernes, en horarios de 9 AM a 4 PM.

Si desea asistir en grupo y quiere recibir una visita guiada, puede solicitarla al correo info@ccenicaragua.org

Leer más: BLorena Ochoa: su historia y sus mayores victorias

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central