Lorena Ochoa: su historia y sus mayores victorias

0
Lorena Ochoa: su historia y sus mayores victorias
Lorena Ochoa es una de las grandes figuras del golf femenino en toda su historia.

La exgolfista mexicana se ubica entre las mejores de todos los tiempos y sus triunfos la llevaron a ser incluida en el Salón de la Fama del golf.

200 años de salir adelante con optimismo

El golf es un deporte que no tiene la popularidad de otros como el fútbol pero, poco a poco, viene ganando muchos adeptos. Para corroborarlo solo hay que revisar el incremento en el número de apuestas deportivas 10bet dirigidas a esta disciplina. Pero si el golf se ha hecho más conocido en Latinoamérica es, en gran medida, gracias a una persona: Lorena Ochoa.

Lorena Ochoa es una de las grandes figuras del golf femenino en toda su historia. Su calidad y triunfos la han llevado a ser considerada no solo la mejor de México, su país natal, sino una de las más prolíficas de todos los tiempos, motivo por el cual se encuentra en el Salón de la Fama de este deporte desde el año 2017.

Aquí haremos un recuento de su carrera, de las victorias y de los títulos que la colocaron en el sitial donde hoy se ubica.

Historia y carrera

Lorena Ochoa nació el 15 de noviembre de 1981 en Guadalajara, México. Siendo la hija de un desarrollador inmobiliario y una artista, ella decidió ir por otro camino y optó por el deporte, uno poco jugado en su país pero del cual se convertiría en abanderada.

Ochoa empezó a jugar golf con tan solo 5 años, a los 6 ya había ganado su primer evento estatal y a los 7 su primer evento nacional. Rápidamente, los entendidos de este deporte se dieron cuenta que estaban ante una prodigio.

A los 11 años ya tenía todo claro, le dijo a su entrenador Rafael Alarcón (ganador del Campeonato Canadiense Amateur 1979) que su objetivo era ser «la mejor jugadora del mundo». Los títulos junior no pararon de llegar, fueron 22 estatales en Guadalajara y 44 nacionales en todo el país.

Tras un gran éxito en el golf universitario, gracias a una beca de la Universidad de Arizona, inicia su carrera profesional en el año 2002. Es aquí donde toma el deporte por asalto y el mundo comprende que hay una nueva figura en el panorama.

Tuvo que esperar hasta el 2004 para ganar sus primeros títulos profesionales del LPGA Tour, aunque llegó a esta instancia siendo reconocida como la ‘Novata del Año’ por varias organizaciones. Esos campeonatos fueron el Franklin American Mortgage Championship y el Wachovia LPGA Classic.

Consolidación y retiro

El reconocimiento mundial fue absoluto gracias a dos campeonatos puntuales. En el 2007 ganó el Abierto Británico Femenino en el Old Course de St. Andrews (una de las casas históricas del golf) y en abril del 2008 se impuso en el Kraft Nabisco Championship.

Lamentablemente para los fans que Lorena Ochoa cosechó por sus grandes actuaciones, la carrera profesional de la mexicana solo duró 8 años. El final a los 28 años no llegó por alguna lesión o algo parecido, simplemente decidió que no quería seguir jugando.

El 23 de abril del 2010, Ochoa anunció, en conferencia de prensa, que el Campeonato Tres Marías de ese mismo año sería el último de su trayectoria. «Mi plan de carrera siempre había sido jugar unos diez años y ser la número uno del mundo», algo que consiguió con creces.

Tanta fue su trascendencia que en el 2008 se convirtió en anfitriona de un nuevo evento anual de la LPGA: el ‘Lorena Ochoa Invitational’, que se llevó a cabo en su natal Guadalajara. Asimismo, en el 2017 fue incluida en el Salón de la Fama del Golf Mundial y a la fecha, se encuentra en el puesto 22 de la lista de las mejores jugadoras de todos los tiempos.

Títulos más importantes

Entre sus logros más resaltantes deben entrar, indudablemente, sus 27 campeonatos principales de la LPGA Tour, los que incluyen:

  • Franklin American Mortgage Championship 2004 (el primero de todos)
  • LPGA Takefuji Classic 2006
  • Corona Morelia Championship 2007
  • Safeway International 2007
  • Ricoh Women’s British Open 2007
  • CN Canadian Women’s Open 2007
  • HSBC Women’s Champions 2008
  • Kraft Nabisco Championship 2008
  • Honda LPGA Thailand 2009
  • Corona Championship 2009
  • Navistar LPGA Classic 2009 (el último)

Tras su retiro, Lorena Ochoa siguió participando en algunos torneos master, incursionó en la conducción televisiva con el programa ‘Vive el golf’ de CNN en Español y se enfocó en trabajar en su fundación para ayudar a niños de escasos recursos.