LA JORNADA

Australia planea realizar la mayor construcción naval desde la II Guerra Mundial

Anuncia este paso en un contexto de aumento de tensiones con China en la región del Indo-Pacífico

Australia planea realizar la mayor construcción naval desde la II Guerra Mundial
Buques militares australianos HMAS Sydney y HMAS Darwin
Cameron Spencer / Gettyimages.ru

El Gobierno de Australia anunció este martes planes para construir la Armada más grande desde la Segunda Guerra Mundial, a los que destinará más de 35.000 millones de dólares en la próxima década.

Con respecto a las condiciones en las que se encuentra actualmente la flota de superficie australiana, el comunicado asevera: “No es apropiada para el entorno estratégico que enfrentamos”. “Una Australia fuerte depende de una Armada fuerte, que esté equipada para realizar diplomacia en nuestra región, disuadir adversarios potenciales y defender nuestros intereses nacionales cuando sea necesario”, afirmó el jefe de la Armada del país, Mark Hammond, citado por la CNN.

El proyecto incluye la construcción de 20 destructores y fragatas, así como seis buques que puedan ser operados tanto por marinos a bordo como de manera remota. La medida es adicional a la construcción de submarinos de propulsión nuclear en el marco de AUKUS, junto con EE.UU. y el Reino Unido.

Además, el Gobierno australiano destacó los beneficios económicos del desarrollo naval. “Esta inversión proporciona un camino claro para la industria naval y la mano de obra en el sur y oeste de Australia”, afirma el comunicado. El ministro de la Industria Militar, Pat Conroy, señaló que el proyecto creará 3.700 empleos en los 10 siguientes años.

Según Jennifer Parker, profesora de Estudios Navales en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Canberra, las preocupaciones de Australia están vinculadas con “un período de riesgo en el Indo-Pacífico, causado por la mayor agresividad de Pekín tanto en el mar de la China Meridional como el noreste de Asia”. Además, especificó que en su opinión habrá un “período de riesgo” cuando los buques más viejos sean descartados y los nuevos no estén en funcionamiento.

Por su parte, la oposición de Los Verdes criticó el proyecto, calificándolo de “error de miles de millones de dólares”. Por su parte, el legislador opositor Andrew Hastie sostuvo que el calendario de construcción “no cumple con los desafíos estratégicos urgentes planteados por este mundo peligroso”.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central