La preocupación de Washington se debe a las recientes disputas públicas entre las autoridades polacas y ucranianas
Washington está pidiendo aclaraciones a Varsovia sobre su postura respecto a la ayuda a Ucrania, en medio de las recientes declaraciones de las autoridades polacas sobre la reducción de sus suministros de armas al régimen de Kiev, informa Bloomberg.
De acuerdo con funcionarios que hablaron con el medio bajo condición de anonimato, aunque Polonia sigue comprometida a ayudar a los ucranianos, al Gobierno estadounidense le preocupa que no esté del todo clara la postura de Varsovia.
Se señala que las acusaciones mutuas provocadas por la disputa pública en torno a la prohibición de importar cereales ucranianos, ponen en duda la unidad entre Ucrania y el que había sido uno de sus aliados más fiables. En este contexto, un diplomático europeo manifestó que la pérdida del apoyo de Polonia podría ser desastrosa para Kiev, ya que eso podría socavar la unidad de la OTAN.
Al mismo tiempo, un funcionario estadounidense afirmó que los desacuerdos entre los Estados miembros de la OTAN aún no han provocado una división dentro de la coalición que apoya a Ucrania. Además, según el diplomático europeo, funcionarios polacos aseguraron en privado a sus colegas extranjeros que el apoyo militar del país a Ucrania continuará, pero a menor escala.
Grieta en las relaciones polaco-ucranianas
El motivo del conflicto entre Kiev y Polonia fue la prohibición, por parte de Varsovia, de las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania, a pesar de la decisión de la Comisión Europea de no prorrogar el embargo sobre tales suministros. En respuesta, Ucrania presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) demandas contra Polonia, así como Eslovaquia y Hungría, que también dictaron una prohibición unilateral.
Posteriormente, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró que algunos países de Europa “socavan la solidaridad y hacen un teatro político, haciendo [del suministro] del grano [ucraniano] una película de suspenso”. Al día siguiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia convocó al embajador de Ucrania en el país, Vasili Zvárych, debido a estas palabras del mandatario ucraniano, y le manifestó que tales afirmaciones “no se corresponden con la realidad”.
En medio de las crecientes tensiones entre ambas partes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció el miércoles que su país ya no suministra armas al régimen de Kiev, argumentando que los polacos se están armando activamente a sí mismos. Sin embargo, el presidente del país, Andrzej Duda, posteriormente aclaró esas palabras, subrayando que Polonia podría entregar las armas antiguas que posee, pero no las que el país está comprando actualmente por miles de millones de dólares para reforzar su propio Ejército.