El Gobierno de Nicolás Maduro apuntó que el flujo migratorio de los últimos años es consecuencia de las sanciones impuestas por la Casa Blanca sobre la nación suramericana
Tras negociaciones directas, los Gobiernos de Venezuela y EE.UU. acordaron este jueves un procedimiento para garantizar “la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos venezolanos” desde el país norteamericano.
Según se lee en un comunicado publicado por el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X, Caracas “desplegará, a través de su programa Vuelta a la Patria, los recursos necesarios” para la atención de sus nacionales repatriados, de conformidad con los derechos y garantías consagrados en la Constitución y las leyes locales.
#Comunicado El Gobierno del presidente @NicolasMaduro anuncia que, en el marco de las conversaciones sostenidas con las autoridades de los Estados Unidos de América, ha suscrito un acuerdo sobre migración que permita la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos… pic.twitter.com/1uwSzy3zSz
— Yvan Gil (@yvangil) October 5, 2023
En adición, las autoridades venezolanas llamaron a recordar que el flujo migratorio de los últimos años es consecuencia de “la aplicación de medidas coercitivas unilaterales“, infligidas ilegal e ilegítimamente, y en clara violación a lo dispuesto por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Deportaciones reanudadas
Por su parte, el Departamento de Estado de los EE.UU. informó que reanudará las deportaciones de venezolanos que carecen de bases legales para permanecer en su territorio.
Según Washington, la decisión se adoptó luego de que el Gobierno de Venezuela anunciara que aceptará “de regreso” a sus nacionales deportados desde suelo estadounidense y tras una reunión de alto nivel celebrada en la víspera en la Ciudad de México.
Al encuentro concurrieron representantes mexicanos, estadounidenses, colombianos y panameños, incluyendo al secretario de Estado, Antony Blinken, para discutir sobre “los esfuerzos coordinados en curso para abordar la migración irregular en el hemisferio occidental“.
Del mismo modo, se indicó que el reinicio de las repatriaciones no implica el fin de otras iniciativas como el ‘Parole’, un permiso de residencia temporal que se tramita en un tercer país a través de la aplicación móvil ‘CBP One’, con la que se pretende establecer un “proceso ordenado” de ingreso a los EE.UU.