LA JORNADA

Descubren el método que utilizó ‘el hombre de hielo’ para tatuarse

Los tatuajes de Ötzi fueron realizados con métodos similares a los modernos, con un objeto punzante, probablemente una aguja de hueso o de cobre

Descubren el método que utilizó 'el hombre de hielo' para tatuarse
La momia Ötzi fue encontrada hace décadas cubierta de tatuajes.

Ötzi, el ‘hombre de hielo’, cuyo cuerpo congelado hace 5.300 años fue encontrado en los Alpes italianos en 1991, fue tatuado utilizando métodos similares a los modernos, informó Science Alert.

La momia Ötzi fue encontrada hace décadas cubierta de tatuajes. Los científicos, que estudiaron cuidadosamente sus restos, contaron 61 marcas de pigmento de carbono en la parte baja de la espalda, el abdomen, la muñeca izquierda y la parte inferior de las piernas.

Anteriormente, se creía que la técnica utilizada para estos tatuajes fue que el hombre frotó hollín en los cortes realizados en la piel. Sin embargo, un equipo de científicos y tatuadores ha puesto esto en duda.

Descubren el método que utilizó 'el hombre de hielo' para tatuarse
Una réplica del hombre de la Edad de Piedra ‘Ötzi’, en la exposición Ötzi en el Museo de Historia Natural de Magdeburgo, Alemania, mayo de 2020.
Klaus-Dietmar Gabbert / picture alliance / Gettyimages.ru

“Una de las primeras discusiones sobre las marcas del ‘hombre de hielo’ propuso que no eran tatuajes tradicionales, sino lugares donde la materia vegetal había sido frotada dentro de las heridas incisas y luego quemada”, dijo a ScienceAlert el arqueólogo Aaron Deter-Wolf de la División de Arqueología de Tennessee.

“Creo que esto refleja una percepción general de que cortar con herramientas de piedra es la forma más antigua de tatuaje. No hay datos arqueológicos específicos que respalden esa idea, pero tampoco hay nada que la refute”, agregó.

Deter-Wolf y sus colegas, los tatuadores Danny Riday de Nueva Zelanda y Maya Sialuk Jacobsen de Dinamarca, realizaron un estudio en 2022 utilizando ocho herramientas diferentes en cuatro técnicas de tatuaje para inscribir un motivo idéntico al de la momia en el cuerpo de Riday. El proceso de curación fue cuidadosamente documentado. De esta manera, los expertos pudieron crear una base de datos y comparar la curación de heridas con los tatuajes de Ötzi.

Los expertos establecieron que los dibujos se aplicaban perforando la piel con un objeto punzante, probablemente una aguja de hueso o de cobre, herramientas que se habían encontrado durante las excavaciones, según su estudio publicado en European Journal of Archaeology.

Artículos Relacionados

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Juan José Arévalo

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Juan José Arévalo

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Juan José Arévalo

Agencia Mehr confirma la muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi

Redaccion Central

Confirmada la muerte del canciller iraní en accidente del helicóptero presidencial

Redaccion Central