El proyecto de ley asigna una compensación de 30.000 dólares para los familiares cercanos de los trabajadores de la salud fallecidos
La legislatura de El Salvador aprobó una ley para la creación de un fondo de compensación económica para familiares de trabajadores de la salud que han muerto combatiendo la pandemia del nuevo coronavirus.
La llamada “Ley Especial Transitoria”, aprobada el jueves, asigna una compensación de 30.000 dólares para los familiares cercanos de estos trabajadores de la salud fallecidos. El beneficio daría prioridad a hijos, cónyuge, padre y madre, hermanos, sobrinos y tíos, en ese orden.
El proyecto fue aprobado con los votos de 62 de los 84 diputados del Congreso unicameral. Algunos de los legisladores que votaron en contra expresaron que lo hicieron porque desconocen si el gobierno tiene los fondos para cumplirlo.
Los legisladores pidieron al presidente Nayib Bukele que no vete el proyecto. En abril, Bukele vetó otra iniciativa que obligaba al gobierno a pagar un seguro de vida al personal de salud que está en primera línea atendiendo la pandemia.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, alabó la “Ley Especial Transitoria”.
“Se está haciendo justicia a favor de la viuda, del huérfano, de aquel padre o madre que perdió a su hijo que estaba brindando servicio en el área de Salud Pública. Esta es una propuesta que desarrolla un principio de justicia para los que le sobreviven”, dijo Ponce.
Sin embargo, han surgido dudas sobre las cifras oficiales de empleados de la salud fallecidos y casos confirmados.