J.D. Vance asegura que la propuesta puede incluir el establecimiento de una zona desmilitarizada, la negativa de Kiev a unirse a la OTAN y la reconstrucción de Ucrania financiada por países europeos.
El candidato republicano a la vicepresidencia de EE.UU., J.D. Vance, explicó este miércoles el plan de paz de Donald Trump para el conflicto en Ucrania si gana las elecciones en noviembre.
“Rusia quiere que esta guerra termine, Ucrania quiere que esta guerra termine, Europa, que, por cierto, ha financiado deficientemente esta guerra, […], los europeos quieren que esta guerra termine, porque está sacudiendo los precios de la energía”, dijo en una entrevista con el programa de Shawn Ryan.
En este sentido, Vance aseguró que Trump abogaría por una solución pacífica para el conflicto, que incluirá la creación de una zona desmilitarizada a lo largo de la actual línea de demarcación entre Rusia y Ucrania, la negativa de Kiev a unirse a la OTAN y la reconstrucción de Ucrania financiada por países europeos.
“Ucrania conserva su soberanía independiente y Rusia recibe una garantía de neutralidad por parte de Ucrania: no se une a la OTAN ni a otras instituciones aliadas”, explicó Vance, que insistió en que “los alemanes y otros países deberían financiar parte de la reconstrucción de Ucrania”.
Vance aseguró que Trump “será capaz de llegar a un acuerdo muy rápido”, porque todos están buscando una forma de ponerle fin al conflicto, excepto la Administración Biden-Harris, a la que acusó de desembolsar miles de dólares sin objetivos claros.
“Joe Biden está dormido al volante, Kamala Harris no sabe qué demonios está haciendo, por lo que su política es arrojar dinero a este problema, esperar que los ucranianos sean capaces de lograr una victoria militar, que incluso los ucranianos están diciendo: ‘no podemos alcanzar’. La política de Donald Trump es que hay que ser fuerte pero también inteligente”, concluyó.
Trump ha prometido en varias ocasiones que, en caso de ganar los comicios de noviembre, conseguirá en 24 horas un acuerdo de paz para Ucrania, ya que tiene una buena relación con los líderes de ambos países.