Inglaterra ordenó una cuarentena obligatoria de tres semanas en una apuesta por desacelerar el brote de coronavirus, mientras las autoridades sanitarias mundiales advertían que la pandemia se está accelerando alrededor del mundo.
Mientras Inglaterra se unía a otras naciones imponiendo órdenes de quedarse en casa, el número de muertes por el virus alrededor del mundo sobrepasó los 16.000 y los casos confirmados de contagio los 360.000.
La cifra de muertes en Nueva York se acercó a los 100, desatando la preocupación por el avance del virus en la más grande metrópolis del país, hogar de unos 8.4 millones de personas.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, abogaba mientras tanto por un cese al fuego en todas las zonas de conflicto del mundo, y Francia y China llamaban a una urgente reunión del G20, los países con las más fuertes economías, para coordinar una respuesta a la pandemia.
En Washington, los esfuerzos del Congreso para aprobar un paquete de casi dos billones de dólares para la nerviosa economía, fallaron por segundo día consecutivo luego que los demócratas dijeran que la propuesta republicana favorece a las grandes corporaciones, mientras no hace lo suficiente por proteger a los trabajadores.
Los mercados a ambos lados del Atlántico volvieron a sufrir mientras el virus ocasiona desastres en la economía mundial, ocasionando temor de un colapso global no visto desde la Gran Depresión.
Y con grandes eventos culturales y deportivos ya borrados del calendario, hay más llamados para posponer los Juegos Olímpicos de Tokio. El primer ministro japonés ya ha admitido que una prórroga podría “ser inevitable”.
Quédense en casa
En Londres, el primer ministro Boris Johnson ordenó el cierre por tres semanas de negocios “no esenciales” y prohibió reuniones de más de dos personas.
“Quédense en casa”, dijo Johnson en un discurso televisado, al dar a conocer inéditas medidas en tiempos de paz luego que la cifra de muertes del país aumentara a 335.
El anuncio se produjo luego que grupos grandes de personas fueran vistos después del anuncio del fin de semana disfrutando del sol en parques forestales en todo el país, motivando llamados a medidas más estrictas.
Tambien se produjo luego que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtiera que la pandemia claramente se está acelerando.
El número de víctimas fatales sobrepasó las 16.100 el lunes, con más de 361.500 infecciones en más de 174 países, según la agencia AFP, citando fuentes oficiales.
Tedros dijo que al virus le tomó 67 días desde el inicio del brote, en China, para alcanzar la infección de 100.000 personas alrededor del mundo.
En comparación, solo tomó 11 días para los segundos 100.000 casos y cuatro días adicionales para los terceros 100.000, explicó.
Tedros reconocó que un número de países están luchando por adoptar medidas más severas, pero que tenían limitaciones de recursos. Explicó que no son simples observadores en esta situación.
“Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia”, afirmó.
Más de 10.000 muertes en Europa
Más de 10.000 personas han muerto solo en Europa, el nuevo epicentro del brote.
Los países que han registrado la mayor cantidad de muertes en las últimas 24 horas son Italia, con 601, España con 462 y Francia con 186.
Italia, con 6077 muertes, ahora tiene más muertes que China, pero el saldo de un día el lunes se redujo un poco, generando esperanzas de que el brote esté empezando a reducirse.
El número de nuevos infectados cayó de 6.557 el sábado a 4.789 el lunes.
Han habido 573 muertes en Estados Unidos, 98 de ellos en Nueva York, ciudad que se ha convertido en el epicentro del brote en lel país.
Millones de residentes han reibido órdenes de quedarse en casa en la Gran Manzana, y negocios “no eseniales” y escuelas han sido cerrados.
En la medida en que solo trabajadores “esenciales”, como farmacistas, trabajadores de supermercados, enfermeros y doctores, se dirigían a trabajar, el tráfico en Nueva York parecía el de un domingo por la tarde.
Otros países, tambien han anunciado cuarentenas obligatorias, mientras la República Checa, Gabia, Nigeria, Zimbabwe y Montenegro, reportaron sus primeras muertes.
Por lo menos 1.700 millones de personas han ya pedido permanecer en casa siguiendo las instruciones sugeridas u obligatorias de gobiernos alarmados.
Nueva Zelandia y Sudáfrica anunciaron cuarentenas, Alemania prohibió las más pequeñas reuniones, Italia prohibió los viajes internos y Hong Kong le cerró las puertas a los no residentes.
Otras naciones europeas continuaban disuadiendo los movimientos de la población, con Inglaterra y Grecia los últimos en seguir a Italia, España y Francia en imponer cuarentenas a nivel nacional.