LA JORNADA

Kamala Harris aplaude sin entender una canción contra su visita a Puerto Rico (VIDEO)

“Queremos saber, queremos saber, Kamala, qué es lo que viniste a hacer”, le cantó una banda musical, mientras la vicepresidenta estadounidense sonreía y aplaudía

Kamala Harris aplaude sin entender una canción contra su visita a Puerto Rico (VIDEO)
Kamala Harris aplaude a artistas durante una visita al centro comunitario La Goyco en San Juan, Puerto Rico.
DREW ANGERER / AFP

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, aplaudió sin darse cuenta una canción de protesta en contra de su visita este viernes a la ciudad de San Juan, en Puerto Rico.

Durante su primera estadía en funciones en la isla, la alta cargo estaba recorriendo el patio del centro cultural La Goyco cuando un grupo de músicos se acercó a dedicarle una canción con panderos. “Queremos saber, queremos saber, Kamala, qué es lo que viniste a hacer“, le cantaron mientras ella sonreía desconociendo el significado de la letra.

La vicepresidenta está aquí haciendo historia. Queremos saber qué piensa de la colonia“, continuaron, haciendo referencia al estatus político de Puerto Rico, un estado libre asociado con un grado de autonomía, aunque Washington se reserva la defensa, moneda, inmigración y aduana, entre otras cuestiones.

Kamala Harris detuvo abruptamente sus aplausos cuando la directora ejecutiva del centro comunitario le explicó el verdadero significado de la canción. La alto cargo cruzó los brazos mirando a su alrededor mientras la banda continuaba cantando.

“Criminal de guerra”

Durante su visita al centro comunitario, un pequeño grupo de manifestantes gritaron “Yankee, go home” (Yanqui, vete a casa). Además, uno de los protestantes sostenía un cartel con el mensaje “Kamala Harris criminal de guerra” y otro llamó “genocidas” a Estados Unidos e Israel.

Asimismo, una veintena de personas realizaron previamente una protesta en la ciudad para lamentar el estatus de la isla como territorio y para exigir un cese al fuego en la guerra entre Israel y Hamás. “Nos parece una falta de respeto su presencia“, dijo Joselyn Velázquez, vocera de la protesta, mientras un grupo que la rodeaba ondeaba banderas palestinas. Cerca de allí, otro grupo pisoteó y quemó banderas estadounidenses.

Kamala Harris aplaude sin entender una canción contra su visita a Puerto Rico (VIDEO)
Protesta frente a las instalaciones donde Kamala Harris celebra una reunión en San Juan, Puerto Rico, el viernes 22 de marzo de 2024.
Alejandro Granadillo / AP

Visita polémica

Harris viajó a Puerto Rico con el objetivo de promocionar la ayuda federal en curso al territorio tras el devastador huracán María en 2017 y para participar en un evento de campaña de recaudación de fondos, el cual despertó polémica ya que, según los medios, a los participantes se les solicitaba donar entre 25.000 y 100.000 dólares.

Si bien los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales a pesar de que son ciudadanos estadounidenses, la influencia de su diáspora es significativa en estados clave como Florida.

Kamala Harris aplaude sin entender una canción contra su visita a Puerto Rico (VIDEO)
Bandera estadounidense incendiada durante la visita de Harris a Puerto Rico. 22 de marzo de 2024.
Alejandro Granadillo / AP

Artículos Relacionados

VIDEO Explota petrolero tras ataque hutí con dron marítimo

Redaccion Central

Tras intento de asesinato de Trump el presidente Biden vuelve a la campaña electoral

Voz de America

Republicanos abordan tema migratorio en segundo día de convención y esto es lo que dijeron

Voz de America

Presidente de Ruanda “gana” con el 99% las elecciones, según resultados preliminares

Redaccion Central

29% disminuyen arrestos en frontera sur de EEUU siendo la menor cantidad del gobierno de Biden

Redaccion Central

Secretario de Seguridad Nacional: Seguridad fue un ‘fracaso’ en el lugar del mitin de Trump

Voz de America