LA JORNADA

Los cactus reemplazan la nieve en las montañas suizas

Esta planta, propia de climas secos y cálidos, pone en peligro la biodiversidad de los Alpes suizos

Los cactus reemplazan la nieve en las montañas suizas
Un clima más cálido en los Alpes, que permite períodos de vegetación más largos, y la disminución de la capa de nieve podrían estar creando las condiciones ideales para su propagación.

Los cactus, que normalmente crecen en climas cálidos y secos, son cada vez más abundantes en las laderas de las montañas suizas a raíz del calentamiento global, poniendo en riesgo la biodiversidad local.

Los residentes del cantón del Valais, acostumbrados a ver las laderas de las montañas cubiertas de nieve en invierno y flores de edelweiss en verano, en su lugar notaron la proliferación de especies de cactus pertenecientes al género Opuntia, o tuna.

Leer más: Descubren una capa de roca fundida bajo las placas tectónicas de la Tierra

“En algunas partes de Valais, estimamos que los cactus pueden ocupar un tercio de la superficie disponible”, afirmó, citado por The Guardian, Yann Triponez, un biólogo que trabaja en el servicio de protección de la naturaleza del cantón, agregando que dicha planta ha estado presente en el área al menos desde finales del siglo XVIII, cuando fue importada de América del Norte.

Según las autoridades, un clima más cálido en los Alpes, que permite períodos de vegetación más largos, y la disminución de la capa de nieve podrían estar creando las condiciones ideales para su propagación.

Leer más: Examinan por primera vez el impacto de un asteroide en cámara lenta

En ese sentido, de acuerdo a datos de Meteo Swiss, el número de días de nieve por debajo de los 800 metros de altitud en Suiza se ha reducido a la mitad desde 1970. Por su parte, un estudio reciente publicado en Nature Climate Change reportó que la nieve cubre los Alpes durante aproximadamente un mes menos que los promedios históricos, calificando la situación como “sin precedentes en los últimos seis siglos”.

Asimismo, las temperaturas promedio en el país alpino son 2,4 grados más cálidas que las registradas entre 1871 y 1900, y aumentaron el doble de rápido que la media mundial.

En ese contexto, nueve especie de plantas se han extendido en laderas soleadas orientadas al sur por debajo de los 700 metros de altitud, donde compiten con especies endémicas y en ocasiones amenazadas. “Cuando tienes estos cactus, no crece nada más”, destacó Triponez. “El suelo está cubierto de sus tallos, que evitan que crezcan otras plantas”, agregó.

Leer más: Musk pronostica cuándo llegaremos a Marte

Artículos Relacionados

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central

Revelan la causa de muerte de la ‘tiktoker’ Eva Evans

Redaccion Central

La escalofriante predicción de Musk sobre el destino de Occidente: “ocurrirá lo queramos o no”

Redaccion Central

Quién es la modelo de 60 años que competirá por ser la nueva Miss Universo Argentina

Redaccion Central

La ONU se declara “horrorizada” por los reportes sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Redaccion Central

Turista muere tras caer en el cráter de un volcán en Indonesia mientras se tomaba fotos

Redaccion Central