LA JORNADA

Más de 10 niños al día perdieron una o las dos piernas desde que Israel comenzó los ataques en Gaza

Muchas de las amputaciones se llevan a cabo sin anestesia, ante la abrumadora carencia de suministros médicos

Más de 10 niños al día perdieron una o las dos piernas desde que Israel comenzó los ataques en Gaza
Una mujer palestina cubierta de polvo corre con su hijo en brazos al hospital tras el bombardeo israelí de Khan Yunis. Franja de Gaza, 15 de noviembre de 2023.
Belal Khaled / AFP

Como media, unos 10 niños al día perdieron una o ambas piernas en la Franja de Gaza desde que comenzara la ofensiva de Israel en respuesta a los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre. Además, muchas de esas amputaciones se han realizado sin anestesia, según denuncia la organización Save The Children.

En los últimos tres meses, a más de 1.000 niños palestinos les han amputado una o las dos piernas, según los datos de UNICEF.

El sistema de salud en Gaza se encuentra prácticamente paralizado por el conflicto y sufre una gran escasez de médicos y enfermeros, así como de suministros como anestesia, analgésicos o antibióticos, destaca la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Tan solo 13 de los 36 hospitales que hay en Gaza siguen funcionando, aunque lo hacen parcialmente y de forma fluctuante, dependiendo de su acceso a combustible y suministros médicos básicos.

Los nueve hospitales que todavía funcionan en el sur de la Franja lo hacen al triple de su capacidad. Los centros médicos afrontan no solo la falta de suministros de todo tipo, sino también a una acusada carencia de profesionales sanitarios, debido a que tan solo el 30 % de los doctores que había antes del conflicto continúan trabajando.

“He visto médicos y enfermeras completamente abrumados cuando los niños llegan con heridas de explosión. El impacto de ver a niños con tanto dolor y no tener el equipo, los medicamentos para tratarlos o aliviar el dolor es demasiado, incluso para los profesionales experimentados. Incluso en una zona de guerra, las imágenes y los sonidos de un niño pequeño mutilado por las bombas no pueden conciliarse y mucho menos entenderse dentro de los límites de la humanidad”, afirmó el director nacional de Save the Children para el territorio palestino ocupado, Jason Lee.

Desde el inicio del conflicto, alrededor de 22.000 palestinos han muerto, mientras que aproximadamente 57.000 han resultado heridos.

“El sufrimiento de los niños en este conflicto es inimaginable y más aún porque es innecesario y completamente evitable. Este sufrimiento, el asesinato y la mutilación de niños se condena como una grave violación contra los niños y los perpetradores deben rendir cuentas”, señaló Lee.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central