En multimillonaria proyección va incluida República Dominicana
SAN JOSÉ — Los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) aprobaron el Plan de Contingencia Regional, que busca prevenir, contener y tratar los efectos del Coronavirus y otras enfermedades de rápida propagación en esta región del continente.
La iniciativa que cuenta con fondos por más de 1.900 millones de dólares, fue aprobada en el marco del Consejo Extraordinario de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA que se celebró de forma virtual y en el cual participaron los representantes de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, el pasado 26 de marzo.
“Cuando la región trabaja en conjunto incrementa sus posibilidades para salir adelante, eso es la integración”, manifestó el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo durante la presentación virtus.
Aseguró además que “el Plan de Contingencia Regional es un punto de partida flexible y dinámico para seguir contribuyendo a los esfuerzos que están en marcha en los países miembros del SICA para enfrentar el COVID-19, con la mirada puesta también en la recuperación económica”.
El Plan está integrado por cinco ejes: Salud y Gestión de Riesgo, Comercio y Finanzas, Seguridad, Justicia y Migración, Comunicación Estratégica, y Gestión de Cooperación Internacional.
Además, se incluyen consideraciones importantes en materia de seguridad alimentaria y nutricional, del sector de MIPYME (Pequeñas y Medianas Empresas) y la perspectiva de género para la protección de los derechos de las mujeres.
Sobre las distribución de los recursos del Plan, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi explicó que el Fondo de Emergencia incluirá 550 millones de dólares para el Fondo de Emergencia Fiscal y 350 millones para un programa de Liquidez para la Banca Comercial de los países del SICA.
Desde el SICA aclararon que esos fondos serán un complemento a las medidas que cada gobierno ha propuesto, de acuerdo a sus condiciones macroeconómicas, para así hacer frente al impacto del COVID-19 y con ello garantizar que los gobiernos de la región puedan seguir funcionando y la economía se vea menos afectada.
Hasta este 27 marzo los países SICA sumaban 1.776 casos de personas contagiadas, 39 decesos y 13 pacientes recuperados, según el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana.