LA JORNADA

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

La gira la hicieron 11 de los 13 funcionarios del municipio de Sabaneta, en el departamento de Antioquia

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia
El horizonte urbano de Dubái Business Bay, con reflejos de los modernos rascacielos en el agua
SHansche / Gettyimages.ru

En Colombia se ha desatado una polémica por un viaje que han hecho varios concejales a Dubái y Turquía con fondos públicos, para supuestamente capacitarse en urbanismo.

El viaje lo hicieron 11 de los 13 concejales del municipio de Sabaneta, en el departamento de Antioquia; quienes habrían destinado 350 millones de pesos (cerca de 90.000 dólares), gastándose así la mitad del presupuesto anual para inversión del Concejo, refiere El Espectador.

El viaje, según la Resolución 031 del 22 de marzo del 2024, fue para hacer el “curso nacional e internacional sobre urbanismo y desarrollo urbano, desarrollo sostenible, turismo, oportunidades de inversión y comercio”. Esas capacitaciones se realizaron entre el 31 de marzo y el 12 de abril.

Los funcionarios que fueron son: el presidente del Concejo, Ángel Fabricio Henao, y los concejales John González, Lucas Restrepo, Julián Ceballos, David Montoya, Wilmar Oquendo, Deifer Morales, Daniel Restrepo, Elisa Carolina Tobón, Juliana Villegas y Víctor Gil, así como el secretario general del órgano.

Los únicos que no se sumaron al viaje fueron Alliday Tobón e Iván Alonso Montoya, representantes del partido Creemos.

Montoya se quejó de que “hay un déficit presupuestal de 10.000 millones (2,5 millones de dólares), un déficit contable de 16.000 millones (4 millones de dólares) y el hospital está quebrado“; mientras que Henao justificó que este tipo de viajes de capacitación están reglamentados por ley y reprochó que lo ocurrido se estaría manejando con “amarillismo político”, reseñó El Colombiano.

Tras la polémica generada, también se conoció que no es la primera vez que estos concejales viajan para presuntamente hacer capacitaciones, puesto que ya lo habían hecho a México y Argentina.

Artículos Relacionados

EE.UU. planea reducir su presencia militar en Siria: ¿por qué esto preocupa a Israel?

Redaccion Central

Trump acusa a Harvard de promover el apoyo al terrorismo

Redaccion Central

Otro portaviones de EE.UU. llega a Oriente Medio en medio de las negociaciones con Irán

Redaccion Central

Irak se asfixia en polvo: tormenta de arena hospitaliza a miles de personas (VIDEO)

Redaccion Central

La gran afectación para Boeing por la guerra comercial de Trump contra China

Redaccion Central

Washington no descarta romper los lazos comerciales con Pekín

Redaccion Central