“Solo se necesita una orden ejecutiva que exija pruebas antes de conceder una audiencia de asilo”, escribió el magnate
El magnate Elon Musk criticó este viernes las presiones del presidente Joe Biden al Congreso de EE.UU. para aprobar un paquete de reformas, en medio de la escalada de tensiones entre el estado de Texas y el Gobierno federal por el manejo de la crisis migratoria.
El mandatario instó a los representantes a que acepten un acuerdo bipartidista del Senado, con el objetivo de combinar medidas de control fronterizo. En un comunicado explicó que las políticas propuestas serían “el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país“. Además, aseguró que haría uso de una nueva autoridad de emergencia para “cerrar la frontera” si las autoridades locales se vieran desbordadas por una afluencia de inmigrantes.
“Para todos los que exigen un control fronterizo más estricto, esta es la manera de hacerlo”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de X (antes Twitter), adjuntando la mencionada proclama.
Musk, un crítico vocal de la crisis fronteriza, respondió a la publicación: “No es necesario aprobar leyes. Solo se necesita una orden ejecutiva que exija pruebas antes de conceder una audiencia de asilo. Así era antes”.
“Construir un muro es una pista falsa. No se necesita ningún muro para solucionar esta situación. La Patrulla Fronteriza está recibiendo instrucciones de facilitar la entrada ilegal a gran escala a EE.UU.“, señaló Musk en otra publicación. “El problema fundamental es que cualquiera puede solicitar asilo sin pruebas, lo que significa que toda la Tierra puede venir a Estados Unidos“, agregó.
En septiembre pasado, el propietario de Tesla y SpaceX ya se quejó de la facilidad del proceso para obtener asilo. “¡Es un truco que literalmente puedes buscar en Google para saber exactamente qué decir!”, señaló en aquel momento.
El acuerdo podría “estar muerto”
Los comentarios de Biden se producen mientras la Casa Blanca ha criticado repetidamente a los republicanos de la Cámara de Representantes y al expresidente Donald Trump por “entorpecer” las negociaciones en el Senado.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, envió una carta este viernes al Senado en la que advirtió a los senadores que el acuerdo fronterizo que negocian podría “estar muerto” al llegar a la Cámara Alta.
Johnson escribió que la Ley de Protección Fronteriza, que contiene las reformas legislativas básicas necesarias para resolver el “desastre fronterizo”, fue enviada al Senado hace ya nueve meses. Entre las medidas fijadas en el documento está la continuación de la construcción de un muro fronterizo con México, el fin de la política de “captura y liberación” de los inmigrantes irregulares y reformas significativas a los actuales sistemas de asilo y libertad condicional.