LA JORNADA

Netflix lanza un documental de Cleopatra con una actriz negra y desata la polémica

Una petición en la página Change.org ya ha reunido más de 6.000 firmas para exigir que se cancele

Netflix lanza un documental de Cleopatra con una actriz negra y desata la polémica
Hay expertos que han sugerido que la monarca era negra.

Netflix lanzó este jueves en su canal de YouTube el tráiler del nuevo documental ‘La reina Cleopatra’, en el que el histórico personaje es interpretado por una actriz negra, la británica Adele James.

“Esta nueva serie documental, con producción ejecutiva de Jada Pinkett Smith, narra la vida de reinas africanas emblemáticas”, reza la descripción del vídeo. “Esta temporada trata sobre la reina Cleopatra, la mujer más famosa, poderosa e incomprendida del mundo; una reina audaz cuya belleza y vida amorosa atrajo más atención que su mayor fortaleza: su inteligencia”, añade.

Leer más: Volcán Masaya en documental recién estrenado de Netflix y hay tomas increíbles

Asimismo, la empresa de entretenimiento con sede en California indica que las raíces de Cleopatra han sido objeto de un extenso debate académico que Hollywood suele ignorar, al tiempo que precisa que la nueva serie “replantea” este “aspecto fascinante” de su historia.

“Afrocentrismo”

El lanzamiento del tráiler ha desatado una polémica en la Red, hasta el punto de que una petición en la página Change.org para que se cancele la serie ha reunido ya 7.000 de las 7.500 firmas solicitadas en el momento de escribirse este artículo.

“El afrocentrismo es una pseudociencia que está impulsando la agenda de un grupo para reclamar la historia de Egipto y robársela a los egipcios reales”, señala el texto de la iniciativa. “Al usar artículos falsos y ninguna prueba, todavía intentan falsificar la historia”, agrega.

Leer más: Netflix emite la serie ‘Harry & Meghan’, donde se critica de nuevo el racismo estructural de la monarquía

¿Quién era?

El texto de la petición se recuerda que Cleopatra nació en Alejandría, en el antiguo Egipto, y que formaba parte de la dinastía ptolemaica, de ascendencia griega, por lo que no era de raza negra. “Esto no va en contra de los negros, y es, simplemente, una llamada de atención para preservar la historia la integridad de los egipcios y de los griegos”, argumenta.

Además, sostiene que Egipto nunca fue negro ni blanco, sino simplemente Egipto. “Hay muchas grandes civilizaciones africanas/negras, pero Egipto no fue/es una de ellas. ¡Firmen la petición para detener la falsificación de la historia!”, concluye.

Según explica el Ministerio egipcio de Antigüedades de Egipto, Cleopatra VII fue la última representante del gobierno ptolemaico —dinastía fundada por un general de Alejandro Magno— después de que los romanos lo derrotaran en la batalla de Accio en el 31 a. C., lo que provocó el suicidio de la reina y el asesinato de su hijo, Ptolomeo XV César.

Leer más: Llega el Netflix del bienestar, para revolucionar el acceso a la salud emocional

Hay expertos que han sugerido que la monarca era negra, pero, según la Universidad de Oxford, es muy posible que tres cuartas partes de su sangre fueran greco-macedonias y una cuarta parte egipcia, por lo que descartan que pudiera tener sangre africana negra.

Artículos Relacionados

Muere a los 53 años hombre que comía en McDonald’s durante un mes

Eduardo Pérez

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Honras fúnebres del presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero

Redaccion Central